Los precios del transporte en Europa siguen su senda a la baja en el segundo cuarto de 2023 y acumulan,tres trimestres seguidos a la baja.
En concreto, según el último análisis de la Iru, Transport Intelligence y Upply, las tarifas de los servicios spot han retrocedido 3,5 puntos en el trimestre y siguen 7,5 puntos por encima de los de hace un año.
A su vez, los precios de los servicios sujetos a contratos de larga duración también presentan un descenso trimestral de 0,2 puntos, con un ascenso anual de 2,8 puntos.
El informe apunta que persisten los altos costes en los servicios y que los cargadores perciben que es mejor en estos momentos asegurar contratos largos para evitar las fluctuaciones al alza que se prevén en la contratación de servicios sueltos.
Por otra parte, mientras que los precios del gasóleo se han contenido entre marzo y junio, los costes laborales siguen presionando al alza dada la fuerte escasez de conductores profesionales en todo el continente.
[related:galleries:1:{orientation:vertical}]
Con más detalle, el informe apunta que los precios de los servicios continuados de transporte entre España y el Reino Unido quedan en el trimestre con un precio de 3.267 euros el viaje de subida y de 1.955 euros la bajada, mientras que para trayectos sueltos en esta misma ruta la ida queda en 3.460 euros y la vuelta en 2.072 euros.
Al tiempo, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Franciaregistran un precio en el segundo trimestre de 2023 de 1.541 euros, mientras que los retornos quedan en 1.547. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.686 euros y los de vuelta en 1.512 euros.
En estos servicios se detecta cierto impacto de la sequía en España en los envíos de productos agrícolas, por lo que registran incrementos de precios y una cierta tendencia de los clientes a asegurarse capacidad de transporte.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.694 euros para las subidas y de 2.025 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.770 euros la ida y 2.105 euros la vuelta.
De cara a los próximos meses se espera que se mantenga la actual debilidad en la demanda en el consumo en todo el Viejo Continente, con lo que podría generarse un cierto aumento de capacidad que hiciera que los precios del segmento de servicios sueltos tendieran a la baja.