La pandemia supuso el pasado 2020 todo un reto para el sector europeo de transporte. En condiciones de extraordinaria dificultad, las empresas han pugnado por llevar mercancías a los mercados en un contexto marcado por las fuertes restricciones de movilidad introducidas y por la escasez de personal.
En este contexto, parece que los operadores económicos europeos han preferido la flexibilidad y capilaridad que ofrece la carretera para garantizar los suministros.
Según los registros de Eurostat dados a conocer esta misma semana, el pasado 2020, el transporte de mercancías por carretera representó un 77,4% del volumen total del transporte interior de mercancías en la Unión, mientras que el transporte ferroviario ha sumado un 16,8% y el realizado a través de las vías navegables interiores totaliza un 5,8%.
Los datos implican que el transporte de mercancías por carretera ha incrementado su cuota modal en 1,1 puntos porcentuales anuales y sigue al alza desde 2012, mientras que la del transporte ferroviario ha retrocedido un 0,9 porcentual y la de las vías fluviales ha perdido dos décimas porcentuales entre 2019 y 2020.
Al mismo tiempo, las estadísticas europeas también dan cuenta de que, si se incorporan también el transporte marítimo y el de carga aérea al análisis, la carretera sigue siendo hegemónica con una cuota modal del 54,7% en la UE, mientras el transporte marítimo suma un 29%, el ferrocarril un 11,9%, las vías fluviales interiores un 4,1% y la carga aérea un residual 0,3% en 2020.
De todos ellos, solo el transporte por carretera y el marítimo han ganado penetración entre 2019 y 2020, con sendos ascensosde 1,6 y de 0,5 puntos porcentuales respectivamente.
España se coloca como el quinto país europeo en el que el transporte por carretera cuenta con una mayor cuota modal, con un 95,88% del total de mercancías transportadas en el país durante 2020. Un año antes, en 2019, este porcentaje era de un 95,21%, mientras que hace una década, en 2010, era de un 95,39%.
En paralelo, la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en el país ha retrocedido del 4,61% de 2010 al 4,12% de 2020.