La crisis de demanda y de los microchips provoca ha llevado a la producción automovilística en España a cifras inferiores a las registradas durante la pandemia y los confinamientos forzosos en 2020.
Según Anfac, durante los diez primeros meses de 2021 se han fabricado en el país un total de 1.757.280 unidades, un 2,5% menos que en el mismo período del año pasado.
Así mismo, durante octubre, la producción de vehículos ha retrocedido un 37,9% anual, para un total mensual de 165.003 unidades fabricadas.
A juicio de la patronal de la industria automovilística, esta situación se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips existente en todo el mundo, así como a las dificultades que se detectan en el aprovisionamiento de materias primas, las dificultades de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales.
La situación se prolongará hasta finales de 2022
Anfac estima que esta escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción no se recuperará hasta finales de 2022 o inicios del 2023.
Por tipo de vehículo, durante el mes de octubre, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso anual de un 41,1%, con 111.829 unidades.
Al tiempo, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída anual de un 24,5% en el décimo mes de 2021, para un total mensual 30.894 unidades.
En esta misma línea, las exportaciones del mes octubre han registrado una fuerte caída de un 38,2% anual, con un total de 142.723 unidades exportadas.
Así mismo, en el acumulado del año, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.523.745 unidades, un 1,6% menos que en los diez primeros meses del año pasado.
Por tipo de vehículo, las exportaciones de turismos han retrocedido un 41,1%, hasta las 111.829 unidades, mientras que los vehículos comerciales e industriales también caen un 24,5%, con un total de 30.894 unidades exportadas.