Solera, especializada en la gestión del ciclo de vida de vehículos, ha publicado un estudio realizado entre más de 1.500 profesionales que confirma que los gestores de flotas se están enfrentando a una época de costes crecientes y reducción de personal que empeorará este invierno y aún más en 2023, uno de los años más complejos hasta la fecha.
Los costes del combustible se sitúan como el desafío principal para el 59% de los responsables de flotas. La situación preocupa aún más, llegando al 66%, a los responsables de entregas de última milla, ya que para ellos el combustible supone un mayor porcentaje de costes.
En esta línea, tres de cada cuatro profesionales alerta de que los costes se han incrementado notablemente en los últimos seis meses y se espera que el precio del petróleo sea aún mayor el próximo año.
Además, el 22% muestra una importante inquietud sobre el impacto que puede causar en su organización una recesión en 2023, siendo los gestores de flotas españoles los más preocupados del continente, pues la cifra aquí asciende al 33%.
Entre las mayores preocupaciones, se sitúa también la falta de conductores, sobre todo en Austria, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, un tercio admite que la satisfacción de los conductores ha crecido en los últimos seis meses, lo que prueba la eficacia de los programas de experiencia mejorada de conducción.
En cuanto a los clientes, el 79% de los gestores indicó que necesitan incrementar la velocidad y la eficiencia de sus entregas para poder mantener los niveles de satisfacción. El 60% también admite que el volumen de entregas creció por encima de lo esperado en los últimos seis meses.
La tecnología, al rescate de las flotas
En este contexto, los responsables de gestión de flotas están intentando aprovechar la tecnología para resolver la situación, aumentar el crecimiento general del negocio y, sobre todo, mejorar la seguridad de los conductores.
Las flotas que utilizan datos para obtener análisis en tiempo real han demostrado las ventajas que aporta la tecnología: desde mejoras en planificación de rutas, hasta una experiencia avanzada y una seguridad reforzada para los conductores, sin olvidar incrementos en eficiencia y productividad.
El 48% de los profesionales encuestados así lo admite, y cree que una plataforma única de gestión con toda la información es clave. También el 35% exige a sus respectivas compañías que inviertan en tecnologías para mejorar la eficiencia en la entrega, y el 32% para que reduzcan los conflictos y litigios.