La contratación de inmuebles logísticos en Valencia ha alcanzado un volumen el año pasado de 570.000 m², la cifra más alta desde 2013, según los datos del informe ‘Mercado Industrial y Logístico de Valencia’ de CBRE.
Así mismo, en lo que va de año, el volumen de contratación en Valencia también suma 192.000 m².
Por zonas, el área centro de la provincia ha concentrado la mayor actividad con un 37% de la contratación, mientras que la zona sur de la demarcancí se ha situado como nuevo nodo logístico gracias a la llegada de grandes proyectos de plataformas logísticas de nueva construcción en los últimos dos años.
Además, la zona norte con Parc Sagunt se ha consolidado en los últimos años, influenciada por el Corredor Mediterráneo y la llegada de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt 2.
En cuanto a la oferta, el stock de naves logísticas en Valencia superó en 2021 los 4,1 millones de m2, lo que corresponde a un 14% más que en 2020, cuando se alcanzaron los 3,6 millones de m2.
Como consecuencia, la tasa de disponibilidad en Valencia se sitúa en 3,5%.
Por otra parte, las rentas primese mantienen estables en 4,50€/m2/mes, debido a la sobreoferta temporal de naves de grado A en la zona centro, aunque para 2022 CBRE espera un aumento motivado por el incremento del coste del suelo y los costes de construcción. A su vez, las rentas máxima y mínima seguirán subiendo, aprovechando la escasez de estos tipos de naves.
Por último, en el ámbito de la inversión, el pasado 2021 se han registrado operaciones por valor de 175 millones de euros, un 14% anual más. De igual modo, este año se prevé una inversión de 134 millones de euros, con lo que se colocará a final de año por encima del registro del pasado ejercicio.
En este contexto, CBRE estima que Valencia se ha posicionado como un destino prime de inversión, ante el interés por parte de los fondos internacionales de invertir en el mercado inmobiliario como un valor refugio ante la inflación.