Según Transport & Environment, los camiones encargados de repartir los regalos de Navidad en Europa emitirán 10.300 toneladas adicionales de óxidos de nitrógeno en diciembre.
En concreto, los datos que aporta la organización indican que las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos pesados que transportan regalos por Europa aumentarán un 133%este mes en comparación con un mes normal y que lo harán en ese mismo porcentaje también las de CO2.
Así pues, los registros aportados por Transport & Environment señalan que los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% de cada trayecto.
Con más detalle, de acuerdo con la asociación, un 60% del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que un 51% de las emisiones contaminantes que implican llevar un regalo de China a Varsovia las emite un camión.
Como solución al problema, la entidad apunta a un mayor uso de camiones de cero emisiones, que, según indica, ya están disponibles en el mercado, así como por que los legisladores de la Unión Europea obliguen a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa, para acelerar el despliegue de los camiones eléctricos y de hidrógeno.
Según los cálculos de Transport & Environment, si se empezaran a vender solo camiones de cero emisiones a partir de 2035 se limitaría las emisiones totales de CO2 de vehículos pesados en un 11% ya en 2030 y en un 48% en 2035.