La Comisión Europea podría dejar al puerto de Cádiz sin su aportación económica para la construcción de la futura terminal de contenedores de la Bahía de Cádiz, lo que podría significar no sólo la suspensión definitiva de la obra sino que podría desembocar en el "ahogamiento financiero" de la Autoridad Portuaria presidida por Rafael Barra.
Según recoge el Diario de Cádiz, la obra tiene un coste aproximado de unos 120 millones de euros, de los que 60 llegarían de la mano de la CE, con su aportación a través de los fondos Feder y el resto, otros 60 millones de euros, vendrían de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Sin embargo, una notificación procedente del gabinete de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, señala que, en contra de lo esperado, por parte de la CE, "todavía no se ha tomado una decisión sobre la co-financiación del proyecto", lo que se traduce, según el presidente de la Autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en una posible paralización temporal del dinero que debería llegar desde Bruselas.
En cuanto al préstamo preconcedido y firmado por la ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, en septiembre de 2011, el gabinete de Almunia advierte que "la solicitud para un préstamo al Banco Europeo de Inversiones está condicionada a la decisión que adopte la Comisión Europea". Es decir, si no llegan los 60 millones de los Fondos Feder, el puerto de Cádiz se queda también sin los 60 del BEI.
Las obras siguen adelante
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el presidente del puerto, Rafael Barra, ha matizado este miércoles que las obras de la futura terminal de contenedores "siguen adelante y a su ritmo", tras requerir Bruselas una justificación de que las ayudas Feder destinadas a esta infraestructura, y a otras 13 más españolas, no son ayudas al Estado ni alteran el mercado interior,"algo que está bastante justificado", según indica Barra, que espera que el asunto esté resuelto "en dos meses".
De los 60 millones de euros de financiación europea en el marco 2007-13 asignados a la obra, y prorrogadas con posterioridad dos años más, la APBC ha recibido "casi cinco millones de euros de anticipos" y que, de acuerdo con la tasa de financiación, tendrán que recibir "ocho millones más".
Asimismo, asegura el presidente del puerto que la obra "sigue su ritmo" y que "no se ha parado nunca"; además de estar "cumpliendo" las obligaciones tributarias y haber pagado las certificaciones hasta el 30 de diciembre "al día”.
El origen de todo el problema radica en que la Comisión Europea ha establecido unos modelos analíticos para justificar que las ayudas europeas de cofinanciación "no son ayudas al Estado ni alteran el libre comercio interior". Por ello, el puerto calcula que el próximo lunes volverá a remitir a Puertos del Estado la documentación "siguiendo el modelo analítico, para demostrar que las ayudas Feder a la terminal gaditana no son ayudas al Estado ni alteran el comercio interior" y, por ello, espera que el asunto esté resuelto "en dos meses".