La congestión portuaria a nivel mundial ha disminuido hasta alcanzar su nivel más bajo en tres meses, con solo un 5% de la flota global esperando para atracar en puertos de todo el mundo.
A finales de junio, la congestión en los puertos de contenedores representaba un total de 1,7 millones de TEUs, o el 6,4% de la flota global esperando, según el análisis de Lynerlitica.
Las condiciones en las tres regiones principales de América del norte, Asia y Europa continúan mejorando y, después de que se resolvieran los problemas laborales en los puertos de la costa oeste de América del Norte y los efectos posteriores de los recientes tifones comenzaron a disiparse, no se han desarrollado grandes puntos de congestión.
Cabe recordar que, a mediados de agosto, la congestión en los puertos de Asia ya había comenzado su descenso después de las fuertes lluvias a principios de mes que causaron inundaciones en varias regiones del norte de Asia.
A pesar de que los puertos del sur de California también fueron afectados por el huracán Hilary, las operaciones portuarias no se vieron materialmente afectadas, y tanto el puerto de Los Ángeles como Long Beach reabrieron el 21 de agosto después de un cierre parcial.
También ha ayudado que, a nivel de conflictos, la disputa laboral en los puertos de Canadá terminara oficialmente el 4 de agosto, después de que los trabajadores en Columbia Británica aceptaran el nuevo contrato laboral.
Algo similar sucedió en la Costa Oeste norteamericana, donde recientemente los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros, Ilwu, que representa a 22.000 trabajadores portuarios en 29 puertos, votaron a favor de un ratificar un nuevo contrato de seis años de duración.
Sin embargo, el principal foco de atención actualmente es el Canal de Panamá, que desde hace meses lleva implementado medidas de conservación de agua debido a una prolongada estación seca y los efectos del fenómeno de El Niño
Allí, tras varias semanas de atasco, en los últimos días se ha informado de una mejora en la cola de buques en espera para transitar, con un total de 108 embarcaciones en ambas entradas de la vía acuática. Esta cifra representa un 20% menos que la semana anterior, un registro que se considera normal para esta temporada del año..