Las empresas de auxilio en carretera están haciendo balance del primer trimestre en relación con los incrementos de tarifas propuestos por aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, para determinar incrementos medios y variaciones entre las suministradas por las entidades y las que se han hecho efectivas.
Se ha detectado en primer lugar una "grave debilidad sectorial" a la hora de negociar precios y condiciones, que pone de manifiesto el desequilibrio entre los empresario de auxilio y estas compañías, que está afectando a las cuentas de resultados de los gruistas.
De hecho, más de un 60% se encuentra en números rojos y no puede afrontar las inversiones para la renovación de flota y personal que una actividad 24/365 requiere.
Cabe apuntar que, según el listado que elabora el servicio de estadística del sector asegurador en España, las cuatro mayores aseguradoras por cuantía de primas de automóviles acaparan más del 50% de la cuota del mercado. Solo Mapfre ya suma en torno al 20% del total de las primas de pólizas de seguro de auto suscritas.
Le siguen Allianz, Grupo Mutua Madrileña y AXA Seguros. Por detrás de ellas, se encuentran Línea Directa, Grupo Catalana, Reale Seguros, Generali Seguros, Grupo Liberty y Zurich.
Esto pone de manifiesto, según la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, la "evidente situación de oligopsonio" a la que se enfrentan las casi 2.000 empresas de auxilio en carretera, que no disponen de control y poder sobre los precios, las condiciones de transacción y las condiciones contractuales.
Además, amenaza con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera a corto plazo, especialmente en las horas de menos actividad y las zonas más despobladas, e incluso en las operaciones de gran tránsito vial, al enfrentarse a un exceso de demanda imposible de cubrir adecuadamente.
La Alianza ha alertado de que las aseguradoras imponen unas condiciones de prestación de servicios que perjudican la Seguridad Vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización, tales como compromisos de asistencia en menos de una hora o similares a todo tipo de averías o incidentes menores.
A la vista de los datos, se iniciarán conversaciones con compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos para abordar las eficiencias e ineficiencias más destacadas, mejorar la posición de negociación en el mercado, e intentar contribuir a tener una campaña de verano menos tensa.