El tráfico de mercancías entre Bilbao y Suecia ha superado las 201.000 tn en 2015.
Una delegación de la comunidad portuaria de Bilbao llevará a cabo, desde este lunes 19 hasta el 21 de septiembre, una misión comercial en Suecia, organizada por UniportBilbao, con objeto de reforzar las relaciones existentes con esta zona.
En ella participan también la Autoridad Portuaria, así como diferentes asociaciones y empresas del puerto, tales como Bilbao Metrópoli 30, Consignaciones Toro y Betolaza, DFDS Logistics Ibérica, "K" Line y MacAndrews, que visitarán Gotemburgo y Estocolmo para presentar sus servicios al mercado sueco.
Uno de los principales propósitos es atraer tráfico que en estos momentos utiliza el camión o el tren como modo de transporte con la península ibérica, pero es susceptible de utilizar el barco, ya sea por servicio, precio o incluso mejora medioambiental, puesto que por cada 24 tn transportadas entre Gotemburgo y Bilbao, se puede reducir en un 60% la emisión de carbono.
Actualmente, Bilbao cuenta con dos servicios semanales en contenedor directos a Suecia, que escalan en los puertos de Gotemburgo y Helsingborg, operados por MacAndrews y X-Press para diferentes operadores logísticos, a los que hay añadir para el sector del papel, el que Finnlines ofrece con su 'hub' de Zeebrugge, en Bélgica.
El tráfico de mercancía general entre ambas regiones ha registrado un crecimiento paulatino, especialmente en lo que se refiere al movimiento en contenedor. De hecho, Bilbao es el puerto español que más contenedores mueve hacia y desde el país nórdico.
En la exportación, destacan los productos alimentarios, la maquinaria, los siderúrgicos y metalúrgicos. En cuanto a la importación, son los productos químicos, los siderúrgicos, el mineral de hierro y la pasta de papel los que acumulan más intercambios marítimos. Respecto al tráfico de graneles, destaca el coque, las chatarras y los productos químicos.
En total, el tráfico de mercancías ha superado las 201.000 tn en 2015. El 17% corresponde a productos agroalimentarios y para una zona geográfica SECA (Sulphur Emission Control Area), especialmente exigente en términos medioambientales.
Además, conviene mencionar que los puertos de Helsingborg, Malmo, Gotemburgo y Oxelosund acumulan el 85% del tráfico con Bilbao, mientras que el 15% restante está dividido entre otros siete puertos.