Mercamadrid es un punto estratégico para las inspecciones de la administración a vehículos de transporte.
La Comunidad de Madrid ha inspeccionado en el año 2015 un total de 51.739 vehículos de transporte de mercancías, de los que 31.864 fueron vehículos pesados y 19.875 ligeros.
Las inspecciones realizadas a lo largo de 2015 por la administración autonómica, enmarcadas en su Plan de Inspección de Transportes, han generado la tramitación de 15.000 expedientes sancionadores al detectarse alguna irregularidad en el vehículo.
Las instalaciones de Mercamadrid constituyen una de las principales zonas donde la administración lleva a cabo estas inspecciones. En el último año se han realizado 951 controles a vehículos de transporte en las mismas, de los cuales 250 han sido sancionados.
Durante las inspecciones, se comprueba la autorización y la documentación de los vehículos y se realiza un pesaje de los mismos, siendo el exceso de peso una de las principales causas de denuncia. En 2015, Madrid ha realizado el pesaje de 6.210 vehículos con las quince básculas de las que dispone.
Además, dentro del programa de inspecciones, también se vela por el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la instalación y el uso del tacógrafo y del limitador de velocidad.
Multas de hasta 6.000 euros
Los controles realizados por la Comunidad se llevan a cabo con la colaboración del Sector Madrid de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y se realizan incidiendo en aquel tipo de transporte en los que por diferentes circunstancias se han podido detectar conductas que distorsionan el mercado.
Las infracciones pueden ser muy graves, con multas de 1.001 a 6.000 euros; graves, con multas de 401 a 1.000 euros; y leves, con sanciones desde los 100 a los 400 euros.