El gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha aprobado una modificación puntual en el Plan de Urbanismo de Aranjuez que supone dar vía libre a la construcción del llamado Centro Logístico Intermodal, que será el primero que se ubique en el sur de la Comunidad de Madrid.
"Esta aprobación supone la ampliación de la red de estructura ferroviaria, creándose en Aranjuez un centro logístico que acogerá, entre otros, trenes procedentes del corredor Valencia-Madrid", según ha asegurado la alcaldesa de Aranjuez.
El centro se construirá sobre una superficie de 34 hectáreas y se llevará a cabo en dos fases, con una inversión prevista de 13 y 8,5 millones de euros en cada una de ellas.
El Gobierno Central ya había creado hace tres años, la Sociedad Mixta Madrid Sur Logística Aranjuez, que está participada en un 47% por Adif, correspondiendo el 53% restante a tres empresas privadas, aportándose 4,5 millones de euros de capital social inicial.
Además de la superficie que ocupa la plataforma, existen en dicho sector 70.000 m² más para actividad, no solo industrial, sino también terciaria, como hoteles y similares, lo que supone un total de 350.000 m².
Un retraso de casi cuatro años
El Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, arrastra un retraso de casi cuatro años, hasta la fecha.
En mayo de 2011, la agrupación empresarial candidata al diseño, desarrollo y explotación de la nueva infraestructura logística, integrada por las sociedades Acotral, Cointer (Concesiones Intercontinentales) del grupo Azvi y Lamaignere, presentó la única oferta para su explotación, que fué aprobada seis meses más tarde, en noviembre de ese mismo año.
La entrada en servicio, estaba prevista inicialmente en 2013.