La Comunidad de Madrid ha acordado con los Gobiernos de Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha solicitar a la Unión Europea que financie el proyecto de construcción del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte. El Consejo de Gobierno de Madrid ha conocido este jueves un informe donde se explica que este Eje es "compatible y complementario" a los corredores mediterráneo y atlántico que defienden otras regiones, “por lo que su ejecución no implicaría la renuncia a estos otros proyectos”, asegura el referido documento.
El portavoz madrileño, Salvador Victoria, en línea con lo ya expuesto por el Gobierno de Aragón, recuerda que este Eje 16 ya fue en 2007 considerado prioritario en la red transeuropea y que “goza de importantes ventajas”. Entre ellas, “cabe destacar que es el menos costoso de los ejes planteados, puesto que más del 75% de sus kilómetros están ya construidos y sólo falta poner en marcha la Travesía Central de los Pirineos a través de un túnel de 40 kilómetros que atravesaría el macizo pirenaico”.
Concretamente, el informe sostiene que su ejecución “sería un 80% más económica que otros corredores y aportaría importantes beneficios tanto para las regiones por las que pasa como para la economía nacional”.
Al respecto, el portavoz del Gobierno madrileño explica que “este Eje no sólo diversificaría nuestras comunicaciones con el resto de Europa sino que serviría para resolver el déficit en materia de transporte de mercancías por ferrocarril que actualmente tenemos, no sólo en Madrid, sino en el resto de España”. Además, Victoria no ha olvidado mencionar que la construcción del Eje 16 permitiría “eliminar 462.000 toneladas de CO2 en España y 1,2 millones en toda Europa”.
El eje 16 es un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías que conectaría el Puerto de Sines, en Portugal, con Badajoz, Puertollano, Madrid, Aragón y París y que se uniría a un ramal entre los puertos de Sines y Algeciras. De esta forma, “su ejecución supondría una importante mejora de las conexiones ferroviarias entre Portugal, España y Francia y convertiría a Madrid en uno de los grandes centros logísticos del sur de Europa”, destaca el Gobierno de Madrid.