Es necesario crear un departamento operativo dentro del Aeropuerto de Madrid-Barajas que esté centrado en la carga, “que vele por ella y solvente los problemas puntuales”. Así lo ha pedido Óscar Fraile Esteve, director de Red de Hubs en Iberia de DHL Express, durante su participación en la jornada “Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora”, organizado por MadCargo en la Cámara de Comercio de Madrid para analizar el por qué de la caída de los tráficos en el aeropuerto de Barajas y ofrecer soluciones para hacer de este aeródromo un hub internacional de referencia.
El evento ha reunido a los principales actores de la carga área madrileña y una de las conclusiones aceptadas mayoritariamente ha sido la necesidad de crear un grupo específico de trabajo que agrupe al gestor aeroportuario Aena, a las aerolíneas, GSAs, exportadores e importadores, transitarios y administraciones públicas con el objetivo firme de definir la estrategia aérea de Barajas para el futuro.
La crisis económica de España y Europa, la competencia ferroviaria del AVE y el incremento de las tasas aeroportuarias en más de un 60% en 2013 han sido tres de los principales factores que han frenado el crecimiento de Barajas desde el año 2007. En concreto, en los últimos cinco años Barajas ha perdido 15 millones de pasajeros, según ha expuesto Daniel Ramos, consultor de Deloitte.
Sin duda, en esta bajada la crisis de Iberia también ha tenido una fuerte repercusión, pues la otrora compañía de bandera, que tiene en Barajas su hub, ha perdido también 10 millones de pasajeros en este mismo periodo de años.
Pero aparte de los motivos económicos o de actores aéreos concretos que puedan justificar en parte la bajada del aeropuerto madrileño, también es necesario plantearse si la sociedad civil de la capital española ha hecho todo lo necesario para fomentar Barajas, “a diferencia de lo que pasa en Barcelona, cuyas administraciones y agentes implicados han realizado una labor de potenciación muy fuerte en los últimos años de la ciudad y sus infraestructuras, el aeropuerto de El Prat y el puerto de la ciudad, y ahora se están viendo los frutos”, ha asegurado el responsable de la consultora.
Por ello, urge que Madrid defina su posicionamiento como destino mundial y hacer imagen de ciudad y de región económica y turísticamente fuerte.
Barajas, principal hub de Aena
Por su parte, Javier Marín San Andrés, director general de Aena, ha dejado claro que Barajas sigue siendo el principal aeropuerto de Aena y representa el 12% del PIB de la ciudad de Madrid.
En su opinión, el impacto del AVE ha sido determinante en la caída del tráfico de Barajas dado que “aproximadamente 4,5 millones de pasajeros han abandonado el avión desde la puesta en marcha de los diferentes corredores de alta velocidad”.
Dado que el 55% de la carga que llega a Barajas se transporta en aviones de largo alcance, para el responsable de Aena es básico fomentar desde Barajas estos trayectos, especialmente con América del Sur y Central, donde el aeropuerto madrileño actúa con hub natural para entrar en Europa. En este sentido, ha destacado que Aena trabaja con todas las compañías para intentar desarrollar nuevos tráficos y ha destacado que Air Europa desarrollará su hub en la Terminal 1-2-3 de Barajas.
En cuanto a las críticas de las tarifas aeroportuarias, Javier Marín ha recordado que la única forma de pagar las nuevas infraestructuras de Barajas o Barcelona es a través de las tasas. No obstante, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con las aerolíneas para determinar las tarifas en los próximos cinco años que proporcionará una estabilidad hasta 2018.
Otras medidas puestas en marcha por el gestor para fomentar la llegada de nuevas rutas y carga aérea a Barajas es el incremento hasta el 40% en el descuento por conexión en la tarifa de pasajero o el 100% de bonificación en la tarifa de carga aérea por conexión.
No toda la culpa es de Iberia
En representación de las aerolíneas, han participado Manuel López Colmenarejo, de Iberia, y Manuel Panadero López, de Air Europa.
Para el representante de Iberia, la crisis de su compañía no ha sido determinante en la caída de los tráficos de Barajas y ha recordado que también las aerolíneas low cost que operan en Madrid han sufrido fuertes caídas. Asimismo, ha asegurado que Iberia mantendrá Barajas como su hub principal y también aboga porque Madrid defina una estrategia clara de posicionamiento como destina internacional.
Por su parte, Panadero ha insistido en algo obvio, que la infraestructura de Barajas es un medio pero no un fin para el transporte aéreo “porque nadie viene a Madrid para ver el aeropuerto”. En su opinión, el aeródromo madrileño está bien situado como puerto para América pero tiene una gran desventaja frente a otros aeropuertos europeos en sus conexiones hacia Asia dado que no está en el centro de gravedad de Europa.
En el plano específico de la carga, el responsable de DHL además ha lanzado una serie de peticiones para potenciar en serio la carga de Barajas y que, entre otras, pasan por crear en Aena un departamento exclusivo de cara dado que con la “desaparición de Clasa se ha perdido un referente, aunque en los últimos tiempos tuvo más una función inmobiliaria que de potenciación de la carga”, ha matizado.
También aboga por crear una zona de carga exclusiva en Barajas y autorización de handling a terceros exclusivo para vuelos cargueros en rampa; proteger la carga en casos de conflictos laborales porque al final siempre se abandona a favor de los pasajeros cuando hay servicios mínimos, o agilizar los procesos de la carga con medios más eficientes en la inspección de la misma.