Portugal incumple desde 2012 el sistema de gestión de la calidad certificado
La Comisión Europea ha decidido llevar a Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de sus obligaciones como Estado de abanderamiento, después de lo ocurrido el pasado año ya que no contaban con ese sistema de gestión de calidad en materia de abanderamiento.
La Comisión ha efectuado dos remisiones distintas al Tribunal de Justicia, en relación con las obligaciones del Estado de abanderamiento, por un lado, y con las actividades de seguimiento y presentación de informes de sus organizaciones reconocidas, por otra.
Sobre los requisitos, Portugal ha incumplido las obligaciones que le incumben para desarrollar, aplicar y mantener un sistema de gestión de la calidad con respecto a los aspectos operativos de las actividades de la administración competente en materia de abanderamiento, que deberá certificarse con arreglo a las normas de calidad internacionales aplicables (artículo 8, apartado 1, de la Directiva 2009/21/CE).
Con arreglo a dicha Directiva, a más tardar en junio de 2012 debería haberse implantado el sistema de gestión de la calidad certificado. Sin embargo, Portugal no lo ha hecho hasta la fecha. En cuanto a las actividades de presentación de informes, Portugal ha incumplido sus obligaciones de supervisión y comunicación de información previstas en la Directiva 2009/15/CE.
La Directiva obliga a los Estados miembros a supervisar las organizaciones reconocidas que actúen en su nombre para comprobar el cumplimiento, por parte de los buques, de los convenios marítimos internacionales.
Cada Estado miembro está obligado a facilitar a los demás Estados miembros y a la Comisión, cada dos años, un informe de los resultados de dichas actividades de supervisión. Sin embargo, Portugal no ha comunicado dicha información correspondiente a las seis organizaciones que reconoce.