La Comisión Europea ha puesto en marcha esta misma semana hoy un plan de contingencia para el transporte con el fin de reforzar la resiliencia del sector en tiempos de crisis.
Con estas medidas, el colegio europeo de comisarios quiere hacer frentea los efectos de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania sobre el sector del transporte en la Unión Europea.
El plan propone un conjunto de diez acciones para orientar a la UE y a sus Estados miembro al introducir esas medidas de respuesta de emergencia a las crisis.
Entre ellas, destaca la importancia de garantizar una conectividad mínima y la protección de los pasajeros, desarrollar la resiliencia frente a los ciberataques y realizar ensayos de resiliencia.
Así mismo, también destaca la importancia de los principios de los corredores verdes, que garantizan que el transporte terrestre de mercancías pueda cruzar las fronteras en menos de quince minutos, y refuerza el papel de la red de puntos de contacto de autoridades nacionales de transporte.
En concreto, los diez ámbitos de acción implican adaptar la legislación de la Unión en materia de transporte a las situaciones de crisis, garantizar un apoyo adecuado al sector del transporte, la libre circulación de mercancías, servicios y personas, los flujos de refugiados y repatriar a los pasajeros y trabajadores del transporte bloqueados, así como una conectividad mínima y la protección de los pasajeros.
De igual manera, el plan también llama a intercambiar información sobre el transporte, además de a reforzar la coordinación de la política de transporte y la ciberseguridad, así como a ensayar las medidas de contingencia en el ámbito del transporte y a cooperar con otros socios internacionales.
Con todo ello, la Comisión quiere evitar que camiones, conductores y mercancías esenciales queden atrapados en las fronteras, con medidas de respuesta a las crisis proporcionadas, transparentes y no discriminatorias.
De cara al futuro, la Comisión y los Estados miembro utilizarán este plan de contingencia para responder a los retos actuales que afectan al sector del transporte.
De manera especial,para responder a los retos inmediatos y garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde la ayuda humanitaria hasta piensos y fertilizantes, la Comisión coordinará la red de puntos de contacto de los corredores solidarios y la plataforma de establecimiento de contactos de los corredores solidarios.