La Comisión Europea ha vuelto esta misma semana a reclamar cierta coordinación a los Estados miembro de la UE en relación con las medidas de control en las fronteras interiores, pero lo hace con la boca pequeña y sin poner medidas en la mesa más allá de reuniones que acaban sin compromisos firmes.
En este sentido, el asunto de la libre circulación de camiones volverá a formar parte de los puntos del orden del día de la reunión del Consejo Europeo, con la esperanza de que la bajada en los datos de incidencia de la enfermedad permita retomar cierta normalidad en el tráfico intracomunitario de mercancías por carretera.
Además, el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, ha vuelto a insistir sobre "la necesidad de coordinar nuestros enfoques, en particular para permitir que el mercado único siga funcionando sin problemas", aunque, al tiempo, también ha reconocido que "está claro que, durante una pandemia de este tipo, puede ser necesario establecer ciertas restricciones que afectan la libre circulación".
Para combinar ambosenfoques, Šefčovič se ha referido a "soluciones coordinadas, no discriminatorias y proporcionadas" y ha citado las exenciones que cubren a los trabajadores del transporte, que, en su opinión, "son vitales para las cadenas de suministro y las industrias europeas".
Así mismo, el vicepresidente de la Comisión también indica que para que el sistema de 'Pasillos Verdes' funcione adecuadamente, "los trabajadores del transporte no deberían estar obligados a ponerse en cuarentena".
De igual manera, a su juicio la exigencia de pruebas negativas del antígeno para los conductores profesionales deberían ser "la excepción", aunque, a continuación, Šefčovič ha aludido a que "en situaciones inevitables, deben usarse pruebas rápidas de antígenos para acelerar el proceso".