La Comisión Europea ha requerido formalmente esta semana a AliExpress que aporte información en relación con las medidas puestas en marcha para cumplir con las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores del canal on-line, en particular en lo que respecta a la difusión de productos ilegales, como medicamentos falsos.
Para la reclamación de estos datos, el colegio europeo de comisarios se apoya en la normativa comunitaria de servicios digitales y en la designación de la compañía china como gran plataforma comercial.
Ante esta solicitud, AliExpress está obligada a proporcionar la información solicitada a la Comisión antes del próximo 27 de noviembre.
Posteriormente, con las respuestas de AliExpress, el colegio de comisarios evaluará los siguientes pasos a dar, entre los que podría incluirse la apertura formal de un expediente. Así mismo, si la plataforma no da respuesta dentro del plazo podría dar lugar a la imposición de un multa.
La Comisión Europea defiende que la normativa comunitaria de servicios digitales persigue activamente la venta y la publicidad de productos ilegales, sobre la base de que pueden poner en peligro la salud de los consumidores que acceden a ellos desde la Unión Europea.