La Comisión Europea ha concluido su investigación sobre una serie de medidas adoptadas por Alemania en favor de Deutsche Post. En la investigación ha constatado que una parte de la ayuda concedida era compatible con el mercado interior pero ha ordenado la recuperación de ayudas incompatibles.
De 1990 a 1995, Deutsche Post recibió ayudas de aproximadamente 5,6 mil millones de € como compensación por los costes de sus obligaciones como servicio público. Desde 1995, Deutsche Post también se ha beneficiado de los subsidios de pensiones por, aproximadamente 37 mil millones de €, como retribución de los excesivos costes de las pensiones de los funcionarios.
Según la Comisión, la ayuda de 5,6 mil millones de € no proporcionó una ventaja indebida a Deutsche Post, ya que la ayuda sólo cubrió los costes de sus obligaciones de servicio público y no dieron lugar a una sobrecompensación. Así, la Comisión considera que estas ayudas no confirieron una ventaja económica indebida a la empresa y están en consonancia con el Marco de 2005 sobre servicios de interés económico general.
Por el contrario, los subsidios de pensiones concedidas desde 1995 a causa de los costes de las pensiones de los funcionarios han proporcionado una ventaja económica a Deutsche Post. Para ello, ha comprobado si las cotizaciones sociales a cargo de Deutsche Post eran equivalentes a los de sus competidores privados. Además de los subsidios, Deutsche Post se benefició durante el mismo período de tiempo de un aumento del precios de los sellos para financiar una parte de las pensiones de los funcionarios.
Teniendo en cuenta esta ayuda extra, Deutsche Post ha pagado menos contribuciones sociales que sus competidores privados por servicios que estaban abiertos a la competencia, como los servicios de paquetería o de banca. La Comisión ha ordenado la devolución de las ayudas incompatibles por una cuantía de 500 millones a 1.000 millones de € para el período a partir de 2003.
Aunque el mercado postal alemán fue totalmente liberalizado en 2007, Deutsche Post mantiene una posición dominante en el mercado y tiene una cuota de mercado media de alrededor del 90%. A raíz de las quejas de los competidores, la Comisión amplió en septiembre de 2007 las investigaciones que había comenzado en 1999, habiendo llegado ahora a una conclusión.
Bpost, La Post y Hellenic Post también recibieron ayudas estatales
La Comisión aprobó también otras tres decisiones sobre ayudas estatales en los sectores postales de Bélgica, Francia y Grecia.
En el caso de Bélgica, la Comisión considera necesaria la ayuda para las pensiones de 3,8 mil millones de € de la que De Post-La Poste, ahora Bpost, se benefició a través de la reforma de las pensiones de Bélgica de 1997. Sin embargo, la Comisión ordenó a Bélgica para recuperar 417 millones de € de ayudas incompatibles con Bpost.
La Comisión reafirmó la aprobación de 1,9 mil millones de € para ayudas concedidas por Francia a La Poste para financiar parte del coste de los servicios públicos de suministro de artículos de prensa a los ciudadanos y de la presencia en áreas remotas en el período 2008-2012.
Finalmente, la Comisión aprobó una ayuda de 52 millones de € concedidas por Grecia a Hellenic Post para contribuir a financiar la modernización de sus servicios postales públicos hasta el año 2021, que ampliará la gama de servicios ofrecidos en Grecia, en particular, en sus regiones periféricas.