La Comisión Europea ha dado a conocer esta semana su nueva propuesta para fortalecer la competitividad del transporte combinado de mercancíasfrente al que se realiza exclusivamente por carretera, que quedaría para hacer los tramos iniciales y finales en estos servicios.
En este sentido, la propuesta del colegio europeo de comisiarios actualiza la actual Directiva de transporte combinado y completa el paquete sobre la sostenibilidad del transporte de mercancías de julio de 2023.
Así pues, con el fin de que el transporte intermodal sea más eficiente y competitivo, la iniciativa de la Comisión reorienta el apoyo a las operaciones que reducen en al menos un 40% las externalidades negativas en comparación con las operaciones exclusivamente en carretera entre los mismos puntos de partida y final.
De igual manera, la propuesta introduce una exención de los tiempos de conducción y descanso, para facilitar la conducción en fin de semana en el transporte combinado con el objetivo de mejorar el uso de la capacidad de las terminales y otras infraestructuras permitiendo que los camiones que realizan trayectos cortos acudan a las terminales alineados con los tiempos de otros modos.
Así mismo, la iniciativa de la Comisión establece el objetivo de competitividad de los Estados miembros para reducir en al menos un 10% el coste medio puerta a puerta de las operaciones de transporte combinado en un plazo de siete años y les obliga a poner en marcha las políticas necesarias para lograrlo.
Por último, la propuesta también introduce más obligaciones de información sobre marcos legales nacionales aplicables al transporte intermodal y a las terminales.
Una vez aprobada por la Comisión, la propuesta será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario.