La Comisión Europea ha actualizado a primeros de este mes de diciembre y por decimosegunda ocasión el listado de instalaciones de reciclaje de buques.
El documento renueva la inclusión de dos astilleros ubicados en Turquía y de un astillero en los Estados Unidos, Así mismo, se ha prorrogado la autorización a otro astillero finés y a cinco astilleros de Noruega.
Por contra, la nueva lista elimina tres instalacionesubicadas respectivamente en Dinamarca, los Países Bajos y Noruega porque ya no se dedican al reciclaje de buques.
En consecuencia, el listado incluye ahora 45 instalaciones de reciclaje de buques,incluidos 35 astilleros en Europa, nueve en Turquía y el de los Estados Unidos. Con más detalle, algunos de estos astilleros son capaces de reciclar grandes buques.
Según los datos del colegio europeo de comisarios, los armadores europeos poseen alrededor del 30% de la flota mundial por tonelaje.
La Comisión estima que muchos de estos barcos están siendo desguazados fuera de la Unión, principalmente en el sur de Asia, en condiciones que a menudo son perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente, aunque, desde diciembre de 2018 la normativa europea exige que todos los grandes buques marítimos que naveguen bajo la bandera de un Estado miembro de la UE utilicen una instalación de reciclaje de buques aprobada incluida en el listado europeo de instalaciones de reciclaje de buques.
Este documento se actualiza periódicamentepara agregar más instalaciones que cumplen o eliminar aquellas que han dejado de cumplir. Para ser incluido en el listado, cualquier instalación de reciclaje de buques, independientemente de su ubicación, debe cumplir una serie de requisitos medioambientales y de seguridad.