La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, promovida por el PP, para instar al Gobierno a implantar el ancho internacional de vía en el Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón, prolongando este tipo de vías desde la frontera al puerto de Barcelona, de modo que se facilite el tráfico ferroviario internacional de mercancías.
Los 'populares' indicaban en su iniciativa que la existencia de un ancho de vía 'ibérico' ha supuesto históricamente "un obstáculo" al desarrollo del tráfico internacional de mercancías por ferrocarril con el resto de Europa.
En este sentido, la diputada del PP María Angeles Esteller ha destacado el carácter "crucial" del Corredor Mediterráneo para el desarrollo del sistema logístico español y ha pedido que se realicen las obras necesarias para compatibilizar los tráficos de ancho ibérico con los de ancho internacional, incidiendo en que para concluirlas con prontitud se requiere la implicación del sector privado.
Además, el Grupo Popular ha aceptado la enmienda presentada por CiU, cuyo diputado Pere Macías ha señalado la conveniencia de que, antes de realizar las acciones conducentes a cambiar el ancho de vía, se debe hacer lo posible para "mantener al máximo los tráficos ferroviarios existentes" y ha lamentado el "largo historial de incumplimientos y parálisis" en la construcción del corredor.
Por ello, ha pedido que se añada al texto la frase de que las obras no supongan "ningún retraso en el calendario establecido", advirtiendo de que los plazos para el cumplimiento de los compromisos ya son "muy ajustados" y que un retraso adicional perjudicaría especialmente los intereses de Valencia y Murcia.