Según la CNMC, estas prácticas son comunes en otros países europeos como Francia o Alemania.
Informe sobre el proyecto de Real Decreto de fomento de biocarburantes y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporteelaborado por la CNMC se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 42 páginas y 844 Kb).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha considerado que no es conveniente eliminar los objetivos individuales en diésel y en gasolina, ya que previsiblemente se produciría un impacto negativo sobre los productores de bioetanol y sobre la inversión en investigación y desarrollo de las tecnologías productivas de este producto, lo que podría suponer un retroceso en los avances ya producidos.
Así lo recoge el informe emitido por el organismo superregulador sobre la propuesta de norma del Gobierno que modifica la esencia del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes con fines de transporte. En este sentido, subraya que mantener objetivos individualizados para el diésel y la gasolina es una práctica común en otros países europeos, entre ellos Francia y Alemania.
Además, la norma introduce para el año 2020 la restricción de que, para el cómputo del objetivo de energía renovable en el transporte, la participación de los biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios no superará el 7% y habilita al Ministerio de Industria a establecer un objetivo indicativo de venta o consumo de biocarburantes avanzados.
Reducción de hasta el 10% de las emisiones
La propuesta establece también que, antes del 31 de diciembre de 2020, los sujetos obligados deberán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida por unidad de carburante y de energía suministrada hasta un 10% respecto al valor de referencia de los combustibles fósiles utilizados en la Unión Europea en 2010.
Por todo ello, la CNMC considera, respecto al objetivo global propuesto para los años 2016 y 2017, situado en el 5% en el objetivo global para biocarburantes, que éste "no parece ser demasiado ambicioso", pues implicaría situarse a un nivel incluso inferior a los ya alcanzados por el conjunto del mercado en el ejercicio 2010.
En cuanto a los objetivos individuales, el organismo de competencia propone mantenerlos en niveles bajos, a un 4,1% en diésel y a un 3,9% en gasolina para 2016 y 2017, con el objeto de otorgar flexibilidad a los sujetos obligados a la hora de cumplir el objetivo global, pero garantizando que se siguen introduciendo biocarburantes en ambos tipos de carburantes.
Continuar con las investigaciones
El objetivo es mantener las inversiones en investigación y desarrollo de las tecnologías productivas,así como sobre el mantenimiento de la estructura productiva y el tejido industrial existente en España.
Ambos objetivos individuales, según la CNMC, se han alcanzado en todos los ejercicios desde la entrada en funcionamiento del mecanismo de fomento del uso de los biocarburantes.
Por tanto, considera adecuado asegurar al menos este nivel mínimo de introducción de biocarburante para cada tipo de carburante, ya que el nivel ya ha sido alcanzado e incluso superado en el mercado, permitiendo, no obstante, que los sujetos obligados completen el cumplimiento del objetivo global con el tipo de biocarburante que les resulte más conveniente.