La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 88,5 millones de euros a seis grupos de navieras por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos entre los años 2002 y 2010.
En marzo del año pasado la dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador contra varias navieras por una posible conducta anticompetitiva que habría consistido en un acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje entre la Península y Marruecos.
Durante el mes de mayo de 2011, la CNC realizó diferentes inspecciones adicionales en las sedes en Algeciras de la Compañía Transmediterránea y su filial Europa Ferrys, STA, filial de IMTC y de Comarit España. Como resultado de las investigaciones la dirección de la CNC amplió la incoación a dichas compañías.
Fijación de precio y condiciones comerciales
En su resolución de 7 de noviembre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditado, tanto a partir de la documentación recabada en las inspecciones como de las declaraciones de los solicitantes de clemencia, que las navieras imputadas participaron en distintas reuniones y llevaron a cambio intercambios de información, llegando a acuerdos sobre fijación de precios, comisiones, condiciones comerciales y horarios en las líneas de transporte marítimo de pasaje y carga que unen la Península con Marruecos.
Se trata de un cártel que, entre los años 2002 y 2010, respondía al objetivo común de obtener unos beneficios superiores a los que se lograrían si todos los operadores implicados hubiesen respetado el funcionamiento del mercado y hubiesen competido en él, en detrimento de los consumidores y usuarios.
Más de 85 millones
A la hora de calcular el importe de las multas, el Consejo de la CNC ha estimado que la gravedad de la naturaleza de la conducta, su prolongada duración, el alcance a la práctica totalidad del mercado, así como la intensidad de los instrumentos empleados en su ejecución, han contribuido a generar un grave perjuicio al interés público que justifican la imposición de una sanción del 15% sobre el volumen de negocios en el mercado afectado por la infracción.
Por todo ello, el Consejo ha resuelto imponer las siguientes multas:
• Balearia y Euromaroc: 2,2 millones de euros
• Compañía Trasmediterránea y Europa Ferrys: 25,5 millones de euros
• Förde Reederei Seetouristik Iberia y Förde Reederei Seetouristik Maroc:11 millones de euros
• International Martitime Transport Corporation: 8,1 millones de euros
• Compagnie Maritime Marocco-Novergiènne, Líneas Marítimas Europeas y Comanav Ferry: 27, 7 millones de euros
• CMA-CGM, Comanav y Comanav Ferry: 13,8 millones de euros
En aplicación del programa de clemencia, por haber aportado información con valor añadido significativo para demostrar la existencia del cártel, el Consejo de la CNC otorga a Balearia Eurolíneas Marítimas y a su filial Euromaroc, una reducción del 40% sobre la sanción que le habría correspondido.
Trasmediterránea recurrirá
Acciona Trasmediterránea recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa por 25,5 millonesimpuesta por la CNC a la compañía y a su filial Europa Ferrys, justificando esta decisión al entender que la sanción de Competencia "no se ajusta a Derecho".
En total 88,5 millones de euros suman las multas, se trata de la segunda mayor multa conjunta impuesta por la CNC por detrás de la sanción de 120,7 millones que impuso en 2009 a seis aseguradoras por pactar precios en el segmento de seguros decenales, aquellos que cubren los defectos en la construcción de edificios de viviendas.