Se trata de un cártel por el que la CNC ya sancionó en julio de 2010 con más de 14 millones de euros a ocho empresas del sector de las actividades transitarias por carretera.
En el marco de este mismo expediente, Competencia acordó "interesar" a la Dirección de Investigación la apertura de un procedimiento administrativo sancionador contra las dos empresas ahora multadas "por existir indicios de conductas contrarias a la normativa de competencia".
Asimismo, el consejo de la CNC concluye que empresas con un accionariado común, aunque no medie entre ellas una relación de matriz y filial, pueden constituir una unidad económica a efectos de atribuirles responsabilidad en una infracción de la normativa de competencia".
Investigando desde 2008
La investigación original del cártel data de 2008, cuando en ABX Logistics España,actualmente denominada DSV Air & Sea, nada más entrar en vigor el programa de clemencia, declaró ante Competencia sobre un cártel de empresas en el que había participado en las reuniones entre directivos de empresas de actividades transitarias por carretera.
Según la CNC, en estos encuentros, convocados y coordinados por Spain-TIR normalmente en su sede, las empresas acordaban temas relativos a su política comercial y adoptaban acuerdos sobre el incremento de las tarifas y sobre cómo y cuándo ponerlos en práctica y comunicárselos a los clientes.
De esta forma, sustituyeron la libre y personal autonomía empresarial en la adopción de ciertas decisiones por una forma de concertación explícita. Esta conducta tiene objetivamente aptitud para falsear la competencia.
No obstante, en aplicación del programa de clemencia ABX quedó eximida del pago de la sanción que le hubiera correspondido de 4.729.000 euros y a Spain Tir, por haber aportado elementos de prueba con valor añadido significativo para el establecimiento de la infracción, le correspondió una multa de 1.662.000 euros, en vez de 2.847.000 euros.
Esta investigación concluyó en la imposición en julio de 2010 de la referida multa de unos 14 millones de euros a ABX Logistics España, Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir.
En la Resolución S 0120/08, del 25 de mayo de 2010, el Consejo considera probado la existencia de conductas graves contrarias a la normativa de la competencia, por lo que impone solidariamente a BCN Aduanas y Transportes, S.L. y a Bofill & Arnán una multa de 1.184.000 euros.