El concepto de la ciudad de 15 minutos dibuja un nuevo modelo urbano en el que todos los trayectos cotidianos se cubren en menos de 15 minutos.Para ello, se utilizarán medios de transporte sostenibles: a pie, en bicicleta o en transporte público.
La idea, desarrollada por el profesor Carlos Moreno de la Sorbona de París, fue popularizado por la alcaldesa de esta ciudad, Anne Hidalgo, bajo la premisa de que los ciudadanos deberían poder vivir, trabajar, comprar, estudiar y atender sus necesidades de salud y entretenimientosin necesidad de desplazarse a más de 15 minutos de su casa.
Este modelo se puso sobre la mesa en 2022 en la Cumbre Global de Alcaldes de C40, que se celebró en Buenos Aires, generando un gran interés.
Históricamente, según explican desde el Foro Económico Mundial, la mayoría de las ciudades crecieron alrededor del comercio, reduciéndose así los costes de transporte de personas y mercancías.
Más de un siglo después de la adopción de los automóviles como medio de transporte dominante, el trabajo aún dictaba el diseño de la geografía urbana, con desplazamientos cada vez más largos.
Con motivo del Covid, comenzó a desarrollarse el concepto de la ciudad de 15 minutos, que pone al hogar en el centro de las relaciones espaciales urbanas. La descentralización del trabajo no va a matar a la ciudad, la va a salvar, explican.
[sumario]En Madrid, se está avanzando en el proyecto de la Nueva Centralidad del Este, con casi seis millones de metros cuadrados, para impulsar el concepto de la Ciudad de los 15 minutos”.[/sumario]
En este sentido, contar con un radio restringido de movimiento durante el confinamiento condujo a una mayor apuesta por la calidad en el propio barrio, con el fin de desarrollar un entorno más acorde a los ciudadanos.
El objetivo de la ciudad de 15 minutos es promover una ciudad más respetuosa con el medioambiente y socialmente inclusiva, que respete tres premisas principales
Para empezar, la ciudad debe seguir el ritmo de las personas, no de los vehículos. Además, cada metro cuadrado debe servir para múltiples usos. Por último, los barrios deben diseñarse de modo que la gente no necesite desplazarse cada día.
Todos los residentes urbanos, ya vivan en el centro o en los suburbios, deben tener acceso a servicios esenciales de proximidad, lo que requiere una descentralización espacial masiva, la transformación de la infraestructura existente, el desarrollo de nuevos servicios para cada barrio, la transformación de las calles en carriles bici y zonas peatonales, y nuevos modelos económicos para atraer el comercio local.
Primeros pasos en España
En España, el Ayuntamiento de Barcelona ya está trabajando en medidas encaminadas a la puesta en marcha de este modelo, como el programa Supermanzanas para la transformación de las calles de toda la ciudad.
Actualmente el 60% del espacio público lo ocupa el vehículo privado, a pesar de que más de la mitad de los desplazamientos se hacen a pie.
Se pretende así conseguir un espacio público saludable, con el aire más limpio, espacios verdes y tráfico pacificado, que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad. Después de llevar a cabo ciertas actuaciones en ámbitos reducidos, ahora el programa se centra en la creación de una red de ejes verdes y plazas en las que el peatón tiene prioridad.
En Madrid, también se está avanzando en el proyecto de la Nueva Centralidad del Este,con casi seis millones de metros cuadrados, para impulsar el concepto de ciudad de los 15 minutos.
Se trata del nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital,que mejorará la calidad de vida mediante el impulso del talento, la innovación y la actividad económica 4.0, y la apuesta por un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado que respondan a las necesidades sociales y de sostenibilidad.
[sumario]Con motivo del Covid, comenzó a desarrollarse el concepto de la ‘Ciudad 15 minutos’, que pone al hogar en el centro de las relaciones espaciales urbanas”.[/sumario]
Una de las grandes ventajas de la Nueva Centralidad del Este es su apuesta por la movilidad inteligente, reduciendo los desplazamientos del hogar al trabajo. A ello se añade la implantación de medio centenar de kilómetros de carriles independientes para bicicletas y los últimos sistemas de transporte eléctrico, así como sendas verdes.
En Valencia, el 'Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto del post Covid-19' incluía ya un apartado sobre la necesidad de seguir impulsando la ciudad de los 15 minutos.
Se promueve así una concepción de ciudad compacta con múltiples centralidades y un equilibrio entre dotaciones y servicios, para favorecer la movilidad de los peatones ya minimizar los trayectos
Destaca también el caso de Pontevedra,que ha sido reconocida por la ONU por sus buenas prácticas en materia de movilidad y accesibilidad, y desde hace ya años cuenta con una amplia red de rutas a pie, que permiten llegar a cualquier punto en apenas unos minutos.
Su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2022, persigue reducir el tráfico rodado en la ciudadal estrictamente necesario y que no ocupe más espacio del imprescindible.
CLAVES DE LAS CIUDADES 15 MINUTOS
LAS PERSONAS, EN EL CENTRO
Las llamadas ciudades de 15 minutos siguen el ritmo que marcan las personas que habitan en ellas, y no el de los vehículos
UN ESPACIO, MÚLTIPLES USOS
El objetivo de este modelo es que cada metro cuadrado pueda ser aprovechado al máximo y servir a diferentes propósitos dentro de la planificación de la ciudad.
DISEÑO INTELIGENTE Y OPTIMIZADO
El diseño de este tipo de ciudades debe garantizar que las personas que viven en ellas no tengan que desplazarse cada día.