La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha valorado positivamente la generalidad de las 66 actuaciones previstas en el Plan de Estrategia Logística, presentado recientemente por el Ministerio de Fomento, para impulsar y desarrollar el sector logístico en España.
Entre estas actuaciones, la Confederación, valora positivamente la inclusión de algunos los aspectos presentados en septiembre, como el concepto de Autopistas Ferroviarias como elemento integrador entre la carretera y el tren, igual que ocurre con el barco y las Autopistas del Mar, y la creación de una ventanilla única para aligerar y homogeneizar todos los trámites administrativos de los diferentes modos de transporte.
Por otra parte, se estima necesario completar la definición del mapa logístico de España, con los principales centros de transporte y logística aportados por las CC.AA, y con aquellos que destaquen por su importancia desde el punto de vista del consumo, fabricación, cercanía a los principales centros de carga y descarga, etc..En este sentido, ha de establecerse una especialización por sectores: automoción, siderurgia, petroquímico, graneles, carga general e intermodalidad.
La CETM ha resaltado la integración de la Logística al Observatorio del Transporte por Carretera, en el "Observatorio del Transporte y la Logística", y la creación de la Unidad Logística, como única directiva que se encargará de coordinar la participación de las Comunidades Autónomas y las organizaciones del sector.
Asimismo, otros puntos destacables para la Confederación de transportistas, son la armonización de las restricciones a la circulación de mercancías por carretera, la liberalización del transporte ferroviario de mercancías y la apuesta, en colaboración con los ministerios de Educación y Empleo, por el desarrollo de la formación profesional.
Período de actuaciones del Plan Estratégico
Se han establecido un período de ejecución de las grandes líneas de actuación comprendidas en el Plan, desde este mismo año. Así, hasta 2016, se efectuará la regulación, control y supervisión de las actuaciones; hasta 2020, la gestión y prestación de servicios; y, en un periodo más extenso, hasta 2014, la inversión.
En cuanto al desarrollo sostenible, la Confederación ha concretado que no sólo es posible conseguirlo a través de la protección del medio ambiente, también influyen otros aspectos como la reducción de costes, el incremento de la actividad y la mejora de la competitividad.
Además, la CETM ha aceptado el término "comodalidad", basado en la libre colaboración entre los modos, sin la existencia de financiaciones cruzadas o búsqueda artificial del reequilibrio modal.
Incertidumbre ante algunas líneas de actuación
No obstante, la CETM ha expresado sus dudas sobre algunas de las actuaciones comprendidas en la Estrategia Logística, como, la distribución de 8.000 millones de euros en inversiones, que entienden ha de realizarse de manera "justa", o la articulación de actuaciones periódicas entre el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, Puertos del Estado, las CC.AA y el propio sector para la adecuada coordinación y desarrollo del Plan.
En el ámbito legislativo, la Confederación todavía no puede hacer una valoración sobre la creación de una Ley del sector logístico, ni tampoco, el desarrollo de la modificación de la normativa sobre masas y dimensiones, que entienden "deberá incluir el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera y una armonización de los mismos a nivel europeo".