La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha mantenido unareunión de trabajo con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, que ha servido para analizar en profundidad la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.
Durante este encuentro, la CETM ha solicitado al Ministerio de Fomento que afronte de manera inmediata, entre otros, los siguientes aspectos prioritarios para el sector:
En materia normativa debe abordarse la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, LOTT, y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador. Deberá también modificarse de forma inmediata laLey de contrato de transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de ‘pacto en contrario’.
En materia fiscal, la CETM ha trasladado a Fomento que el sector del transporte no puede soportar mayor presión fiscal y ha reclamado su colaboración para exigir a todas las comunidades autónomas que han implantado el céntimo sanitario la devolución total del mismo a los transportistas a través del gasóleo profesional. Por otro lado, la CETM ha agradecido que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, rechazara la puesta en marcha de la Euroviñeta el pasado 21 de febrero ante la precaria situación del sector.
Ante los planes de austeridad del Gobierno, la CETM ha informado a la secretaria general de Transportes que considera contraproducente la reducción de ayudas esenciales para la supervivencia del sector relativas a la formación, abandono de la actividad, I+D, planes de internacionalización, etc., debiendo tener en cuenta que en el pasado año ya hubo importantes recortes en estas partidas.
La CETM considera que sólo abordando con urgencia estos temas se podrán resolver de manera ordenada los numerosos problemas que afectan al transporte por carretera, permitiendo el fortalecimiento de nuestro sector y la existencia de un transporte de mercancías por carretera más sostenible, eficiente y competitivo.