La Comisión Europea (CE) ha planteado nuevas normas para mejorar el transporte terrestre de la UE, así como una simplificación y clarificación de las medidas que afecten a la industria, los transportistas y el medio ambiente. Entre las medidas se contempla la eliminación de restricciones, "que ayudaría a la economía europea y mejorar el medio ambiente".
La CE plantea de este modo la necesidad de medidas adicionales, a raíz de un informe sobre el mercado interno del sector del transporte terrestre en la UE, que hay que recordar que según la propia CE, mueve casi tres cuartas partes (72%) de las mercancías que circulan en territorio comunitario, facturando anualmente 30.000 millones de euros. Y esto representa en torno al 2% del producto interior bruto (PIB) de la Unión.
"En un día cualquiera, casi una cuarta parte de los camiones de mercancías que circulan por las carreteras europeas van vacíos, ya sea en su camino a casa o durante las tareas de carga y descarga", señalaba el Ejecutivo comunitario.
En este sentido, la apertura de los mercados nacionales de transporte por carretera para mejorar la competencia, supondría una disminución de los viajes vacíos y un aumento de la eficiencia en el sector, según dicho informe.
El vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Siim Kallas, ha subrayado que las normas vigentes "son un desperdicio para las empresas europeas" y que repercuten asimismo en los conductores y el medio ambiente, por lo que apunta la necesidad de medidas clarificadoras para el sector. Kallas también ha añadido la necesidad de normas claras para la industria, así como buenas condiciones de trabajo para los conductores.
Por otro lado, el informe expone a su vez la necesidad de que las autoridades de supervisión nacionales intensifiquen sus esfuerzos para hacer cumplir la legislación existente de manera más eficaz y coherente, urgiendo también a aclarar las normas, que se interpretan a aplican de manera heterogénea entre los estados miembros.
En último sentido, el informe subraya también la necesidad de que se garanticen las condiciones laborales que permitan atraer nuevos conductores y de esta forma, permitan manejar la demanda prevista para el transporte de mercancías.