El tráfico aéreo de carga mundial ha registrado un alza del 5,4% en el mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 4,4%. En comparación con septiembre, la demanda ha aumentado un 0,7%. De esta forma, se mantiene el fuerte crecimiento registrado en los últimos meses, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
Los buenos resultados reflejan una mejora en el comercio internacional, evidente desde el verano. Sin embargo, la IATA sigue apuntando a los diferentes comportamientos de las regiones. Así, los cargadores aéreos en Oriente Próximo, África y Asia-Pacífico han experimentado un rápido crecimiento mientras que las compañías en Norte América, Europa y Latinoamérica han crecido de manera más lenta.
De esta forma, según la asociación, la demanda está registrando niveles de 2010. A pesar de ello, la industria debe seguir mejorando sus servicios, debido a la evolución en la expectativa de los clientes. De hecho, otras formas de transporte de mercancía ya han mejorado su competitividad.
La IATA propone mejorar los sistemas de información para controlar, por ejemplo, los productos de la cadena del frío de extremo a extremo. Así, la industria aérea ya está invirtiendo para cumplir con este tipo de expectativas.
Por regiones
Según la IATA, la evolución por mercados en el transporte de carga ha sido positiva, pero con diferente ritmo. En el caso de Europa, el volumen de carga aérea ha aumentado un 1,4% en octubre, tras varios meses en los que la debilidad de las economías de la zona euro ha persistido. A esto se añade, el impacto de las sanciones a Rusia y una baja confianza en el comercio, que seguirán perjudicando en los próximos meses. No obstante, la capacidad ha crecido un 4,4%.
Las compañías de Asia-Pacífico han registrado un crecimiento del 6,7% respecto a octubre de 2013, y un incremento del 5,7% de la capacidad. A pesar de que la actividad comercial ha aumentado en la región, la tasa de crecimiento de China continúa descendiendo, algo que podría influir en el negocio de la de carga áerea.
En Norteamérica, las compañías aéreas han registrado un aumento del 3,1% del tráfico de mercancías. Este crecimiento ha sido menor en comparación con el de septiembre, cuando se incrementó un 5,4%. Sin embargo, todos los indicadores económicos son positivos, por lo que la carga aérea podría aumentar a lo largo de los próximos meses. La capacidad descendió un 1,2%.
Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio han registrado un aumento de los volúmenes de carga del 13%, logrando diversificar sus tráficos y extender sus servicios a mercados emergentes en Asia y África. La capacidad se ha incrementado un 15,8%.
En Latinoamérica, el tráfico de carga ha crecido un 4,1%, con un 2,3% más de capacidad, alejándose de la caída registrada en septiembre del 0,7%. Este aumento ha sido posible gracias al fuerte comportamiento de las exportaciones.
Finalmente, en África la carga aérea ha aumentado un 9,6% gracias al incremento comercial en la región, con un 2,4% menos de capacidad. No obstante, hay indicios de que las principales economías, como Sudáfrica, muestren signos de un mejor rendimiento en comparación con principios de este año.