La carga aérea mundial muestra una evolución "plana" durante el mes de mayo con un leve repunte del 0,8%

Las compañías aéreas de Oriente Medio son las que muestran el crecimiento más espectacular con una auge del 9,7%, mientras que las europeas también crecen un 1%.

04/07/2013 a las 0:15 h

Firma del convenio de colaboración entre ALA y MADCARGO

El mercado mundial de carga aérea ha tenido una evolución plana en mayo, siguiendo en gran medida la tendencia de los últimos 18 meses. Así lo constata los últimos datos que al respecto ha dado a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) que indican que las toneladas kilómetro de mercancías aumentaron sólo un 0,8% en en mayo en comparación con el mismo mes de hace un año.

La capacidad de carga, sin embargo, aumentó en un 2,1% provocando que los factores de carga hayan caído hasta el 44,9%, su nivel más bajo desde la recuperación posterior a la crisis.

Alrededor del 60% de la carga aérea mundial utiliza la capacidad en la bodega del avión de pasajeros. Según la IATA el estancamiento de los mercados de carga es consecuencia del debilitamiento en el crecimiento de las economías en desarrollo, incluida China. Por otra parte, la confianza empresarial mundial muestra un comportamiento plano junto a la disminución en algunas economías en desarrollo, “por lo que las posibilidades de una recuperación significativa en el futuro próximo es poco probable”, advierte la organización área.

Por regiones, las compañías aéreas de Asia y el Pacífico han tenido un mes de mayo difícil. Los volúmenes cayeron un 0,5% respecto a mayo de 2012, mientras que la capacidad creció un 0,3%, provocando unos factores de carga más débiles. En total los volúmenes de carga en Asia y el Pacífico han caído 2,5% entre enero y mayo.

Por lo que se refiere a las líneas europeas, han crecido un 1,0% en mayo respecto al mismo mes de 2012, el segundo mayor crecimiento de todas las regiones. Sin embargo, la tendencia en los últimos meses ha sido de poco o ningún crecimiento. La Iata  espera que esta mejora aliviará la presión a la baja en los volúmenes de comercio y la demanda de transporte aéreo en los próximos meses.

Respecto a las compañías de América del Norte, ha registrado una caída del 1,2% en la demanda de carga aérea, y su capacidad creció muy ligeramente (0,1%). La demanda de los envíos de carga desde los EE.UU. a Europa es todavía “suave”, advierte la organización aérea.

Pero sin duda, son las aerolíneas de Oriente Medio las que muestran un comportamiento más espectacular en cuanto a crecimiento, con una subido en el volumen de carga del 9,7% respecto a mayo de 2012. Hasta la fecha, la demanda de carga aérea en la región ha crecido un 10,9%.

Por último, las compañías aéreas de Sudamérica registraron una leve caída del 0,1% en sus volúmenes de carga que para la Iata es un dato “decepcionante” si se compara con la buena evolución del 3,1% registrada en 2013 hasta este mes de mayo. Respecto a los cargadores de África, subieron sus volúmenes sólo un 0,2% en mayo, pero la tendencia subyacente de crecimiento es positiva.

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