El tráfico de mercancías transportadas a través de la red aeroportuaria europea se ha reducido un 11,8% en el año 2020 en comparación con el ejercicio anterior, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI Europe.
Este descenso se ha repartido de forma bastante equitativa entre el alcanzado en los aeropuertos de la Unión Europea, con un 12,1% menos, y los no comunitarios, con una caída del 9,9%.
La recuperación en el movimiento de carga aérea se ha acelerado desde septiembre, pudiendo verse incluso un incremento marginal en el mes de diciembre, aunque no ha alcanzado ni el 1%.
Entre los 10 principales aeropuertos europeos para el transporte de mercancías, se ha registrado un incremento en los de Lieja, con un 23% más, y Leipzig, con un 12% más, siendo los ascensos más moderados en Luxemburgo, con un 6%, y Koln-Bonn, con un 5%.
Por su parte, el tráfico de pasajeros ha caído un 70,4% a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las limitaciones a la movilidad, con solamente 728 millones frente a los 2.400 millones del año anterior.
Esto supone una vuelta a los niveles de 1995, y aunque algunos países sí han apoyado a sus aeropuertos ante estas pérdidas, solamente se han destinado 2.200 millones de euros en total a esta materia, lo que supone menos del 8% de los ingresos que han perdido.
Desde ACI Europe, sostienen que ayudar a la red aeroportuaria europea es esencial para reconstruir la conectividad aérea e impulsar el turismo, además de restablecer la capacidad de inversión de los aeropuertos para el futuro en términos de descarbonización y digitalización, y para el desarrollo del cielo único europeo.
Por último, cabe destacar que el movimiento de aeronaves se ha reducido un 58,6% en el año 2020.