El tráfico de negocios para el Grupo IAG, excluyendo Bmi, se ha incrementado un 4,8% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 2,6% en el segmento turista.
En este contexto, Iberia Express ha representado el 1,5% de la capacidad de Iberia y el 0,4% de IAG.
Iberia no consigue mejorar sus resultados y continúa experimentando notables caídas en todos sus sectores. En concreto, la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, ha descendido un 7,8%, acompañada por un descenso del 8,9% en la oferta. Por su parte, la carga transportada sigue sufriendo el mayor descenso, en el mes de abril ha caído un 11,1%.
En el acumulado en los cuatro primeros meses del año también todos los resultados son negativos, la demanda ha descendido un 5,9%, la oferta un 8,1% y la carga sigue esta tendencia a la baja con un decrecimiento del 11,2%.
Por el contrario, British Airways sigue mostrando cifras en positivo, en cuanto a la demanda, esta ha aumentado un 7,8% y la oferta se ha incrementado en un 4,5%. Sin embargo, las toneladas de carga por kilómetro transportadas no han sufrido ningún cambio y se mantienen como el año anterior.
En el primer cuatrimestre del año, el acumulado refleja ligeros incrementos con una demanda de 7,8% más, y una oferta del 4.3%. La carga, aunque está en positivo, ha sufrido un ligero crecimiento del 0,4%.
El periodo de 10 días que Bmi mainline formó parte del Grupo IAG supuso 220 millones de AKOs, asiento por km ofrecido; esta cifra no está incluida en las estadísticas del mes del Grupo IAG.
Durante el mes de abril siete días se vieron afectados por la huelga de pilotos de Iberia y la compañía operó aproximadamente un 63% de los vuelos en cada uno de esos días.
A nivel de Grupo, el impacto de la huelga supuso una reducción de un 2% en la capacidad del mes, aproximadamente.
Operación de compra de Bmi
El 20 de abril, IAG cerró la operación de compra de bmi a Lufthansa. Está previsto que bmi mainline se integre en British Airways y ya se ha iniciado el proceso de consulta correspondiente con el personal de bmi mainline y sus sindicatos.
Se han hecho progresos para la potencial venta de bmi Regional, lo que hasta ahora no ha sido posible en el caso de Bmibaby a pesar de los intentos realizados durante muchos meses, tanto por parte de Lufthansa como de IAG.
Por lo tanto, bmibaby ha iniciado el proceso de consultas sobre sus futuras opciones, incluyendo una propuesta para su cierre en septiembre de este año sujeto a dicho proceso de consultas.
En lo que se refiere a la huelga de los pilotos de Iberia, el 29 de abril, el gobierno español anunció el inicio de un proceso de arbitraje entre Iberia y sus pilotos. El árbitro que teníaun periodo de diez días para emitir su resolución, ha solicitado una ampliación de dicho plazo. La resolución del arbitraje será vinculante para ambas partes.