En enero de 2017, el número total de cargadores internacionales que realizan operaciones a gran escala asciende a 17, mientras que hace un año se situaba en 20, según la consultora Alphaliner. Esta reducción es el resultado de la adquisición de APL por parte de CMA-CGM, la integración de CSCL con Cosco, y la salida de Hanjin Shipping del mercado de contenedores en septiembre de 2016.
La cantidad podría disminuir todavía más a lo largo del año, ya que aún está pendiente la fusión entre Hapag Lloyd y UASC, así como la de las divisiones de contenedores de NYK, MOL y K Line, y la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk.
Asimismo, la capacidad global operada por estos 17 operadores se ha reducido un 1,3% en el último año, afectada por la quiebra de Hanjin. Estas navieras controlan en este momento el 81,2% de la flota operativa, mientras que hace un año, la cifra alcanzaba el 83,7%.
Además del operador chino, otras cinco navieras han reducido su capacidad, ya que Zim ha registrado la mayor disminución en su flota operativa, que ha caído un 14,8% hasta los 305.211 TEUs. Por su parte, MOL ha reducido la suya en un 10,6%hasta los 495.383 TEUs, mientras que la de K Line se ha reducido un 7,7% hasta los 350.937 TEUs.
Por su parte, la flota de CMA-CGM ha crecido un 17,3% con la compra de APL, pero la capacidad total de las dos navieras ha descendido un 9,3% hasta los 2.136.511 TEUs debido a la externalización de parte de las actividades de la naviera.
En cuanto a Hamburg Süd, se ha visto forzada a reducir su capacidad operativa debido al debilitamento de las condiciones del mercado en las rutas de Sudamérica, por lo que su flota operativa ha descendido un 6,6% hasta los 603.508 TEUs.