La capacidad del puerto de Barcelona para acoger cruceros próxima a la saturación

El imparable crecimiento del tráfico de cruceros ha llevado a la Autoridad Portuaria de Barcelona a iniciar los estudios para construir una nueva terminal de cruceros, la conocida como Terminal E.

08/04/2012 a las 18:13 h

Cruceros-APB

El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha admitido hoy que esta infraestructura está "a punto" de llegar a la "saturación" en su capacidad de acogida de cruceros, y por ello ha reiterado que "estudia la posibilidad de crecer con nuevas terminales".

Cambra ha asegurado que actualmente el puerto analiza bajo qué modelo sería posible una nueva terminal y si es necesario introducir alguna variación en el actual sistema.

El imparable crecimiento del tráfico de cruceros ha llevado a la APB a iniciar los estudios para construir una nueva terminal de cruceros, la conocida como Terminal E.

Y es que en 2011 los 881 cruceros que llegaron al Puerto desembarcaron a 2,6 millones de personas, un 13 % más que en 2010.

Cambra también ha dicho que, si no se tienen en cuenta los cruceros operados por la naviera Costa Cruceros, dos de cuyos barcos han sufrido accidentes en los últimos meses, el tráfico de cruceros en enero y febrero de este año ha crecido en relación al mismo período del año pasado.

Por otra parte, Cambra ha asegurado que el puerto de Barcelona sigue estudiando el proyecto Marina Port Vell, que consiste en un puerto de lujo para yates de hasta 180 m impulsado por un grupo inversor inglés.

Sixte Cambra ha precisado que la inversión prevista es de 32 millones de euros, y ha considerado que, a falta de completar el estudio sobre si el inversor cumple los requisitos técnicos y con las características de la concesión, resulta "positiva" una inversión de ese tipo.

Si finalmente se da el visto bueno, el puerto de Barcelona tendrá que hacer una propuesta de revisión del plan especial al Ayuntamiento de Barcelona.

Respecto a los accesos definitivos y provisionales al puerto de Barcelona, Cambra ha explicado que todavía no hay novedades.

Lo más leído