Las actuaciones ferroviarias en el Corredor Mediterráneo, especialmente para el transporte de mercancías, deberían ser una prioridad para el futuro gobierno. Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante la jornada 'El Corredor Mediterráneo, una cuestión de Estado', organizada por el Foro Logístico, que ha incluido un debate de los presidentes de algunas Cámaras de Comercio.
Para Bonet, el desarrollo del Corredor potenciará el papel del país como una "plataforma logística internacional" y contribuirá al crecimiento del comercio exterior, que permitirá alcanzar un modelo de crecimiento económico más estable y sostenible.
Actualmente, más de la mitad de las mercancías que se transportan en España transitan por el Corredor Mediterráneo, y dos terceras partes del tráfico marítimo tienen a los puertos mediterráneos como origen o destino.
Se trata, por lo tanto, de una infraestructura de gran valor para la competitividad de los países mediterráneos. Por este motivo, tal y como ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio de Gerona, Doménec Espadalé, es necesaria una "adecuada gestión".
Por su parte, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia, ha defendido la necesidad de un sistema logístico moderno, con "unas inversiones menores a las que se están llevando a cabo en construcción y mantenimiento de la alta velocidad". El objetivo, ha afirmado, es que las empresas puedan rebajar sus costes.
Implantación del tercer carril
Los empresarios deben coordinar sus esfuerzos para lograr los resultados deseados, por lo que Pedro García-Balibrea, de la Cámara de Comercio de Murcia, ha pedido el apoyo a las reivindicaciones de Ferrmed.
Entre ellas, destaca la implantación el tercer carril en las líneas entre Barcelona y Cartagena, las conexiones con las terminales multimodales, los puertos, las zonas industriales, logísticas y mineras, y los territorios de gran producción agroalimentaria.
También ha reclamado el avance de la nueva línea entre Murcia y Almería, así como los estudios del desdoblamiento de la línea entre Tarragona y Valencia en alta velocidad y entre Alicante y Murcia en línea convencional.