Varias asociaciones que representan el sector de la aviación europea han anunciado la adopción de una declaración conjunta de la industria en la que expresan su intención de convertir a Europa en el cielo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente para volar en el mundo.
En consonancia con el objetivo del Pacto Verde de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y optimizar la capacidad en los cielos, las asociaciones que representan a aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes de aviación y la aviación comercial se han comprometido a emprender acciones conjuntas con este propósito.
El objetivo es transformar el sector y colaborar para maximizar la capacidad en el aire, al tiempo que reducen aún más la huella ambiental de volar, a través de entre otras iniciativas, la optimización del sistema de gestión del tráfico aéreo, ATM, del continente.
Según los firmantes, con el tráfico de pasajeros europeos previsto para recuperarse a los niveles anteriores a la pandemia en 2024, la innovación digital en ATM puede mejorar la eficiencia y proporcionar la capacidad para satisfacer esta demanda proyectada, al tiempo que se logran considerables ahorros de CO2.
Esta transformación se logrará mediante la implementación de nuevas herramientas digitales desarrolladas en el marco del Programa de Investigación ATM del Cielo Único Europeo de la UE, o Sesar.
Como primer paso inmediato, las asociaciones que forman parte de esta declaración, Aci Europe, A4E, Aire, Asd, Canso, Ebaa y Era, trabajarán juntas para actualizar el plan maestro de ATM de la UE, que sirve como hoja de ruta común para Sesar.