Plan Estratégico del Puerto de Valencia 2020si desea más información, puede descargarse en este enlace un resúmen del documento (disponible en formato pdf, de 21 páginas, y 536 Kb)
La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado la revisión de su Plan Estratégico con horizonte a 2020, con el que prevé hacer frente a los nuevos retos que plantea el escenario económico y a los que se va a enfrentar la entidad.
La revisión del Plan Estratégico, realizada a lo largo de los últimos 18 meses por la consultora internacional AT Kearney, viene motivada por dos razones fundamentales: la consecución de los objetivos marcados en el plan anterior y el cambio de ciclo económico.
En este sentido, la APV ha logrado cumplir con antelación los objetivos que tenía marcados en su Plan Estratégico 2001-2015: convertirse en mainportinteroceánico, hubregional y plataforma logística intermodal líder del Mediterráneo. Superados los 4,2 millones de TEU en 2010- el anterior Plan preveía 4 millones en 2015 - el puerto de Valencia se ha convertido en el primer puerto español, primero del Mediterráneo, quinto de Europa y 26 del mundo, en tráfico de contenedores.
Por otra parte, la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en la demanda de tráfico. En este contexto, el ciclo 2010-2020 presenta nuevas amenazas respecto al anterior que han obligado a la APV a replantearse su estrategia:
- existe la necesidad de mantener los niveles de rentabilidad para ofrecer tasas competitivas
- es necesario reducir los costes de escala debido a la intensificación de la competencia portuaria, y
- hay que seguir mejorando la eficiencia de los servicios ofrecidos a navieras y cargadores.
Nuevos proyectos
Con el nuevo Plan Estratégico, la APV busca dar continuidad a la misión del plan anterior, centrándose en la sostenibilidad, reforzando la orientación al mercado y función reguladora/coordinadora. En cuanto a tráficos, el plan prevé un crecimiento del 22% por encima del mercado con el desarrollo de iniciativas de refuerzo para fomentar el import-export.
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Ello supone alcanzar los 90 millones de Tn y un tráfico containerizado de entre 5,6 y 6 millones de TEU, con un porcentaje de import-export superior al 40% del total.
Estrategia
La estrategia de Valenciaport se centra en continuar explotando las capacidades como hub mixtoofreciendo a las navieras economías de escala por la operación simultánea de tráficos comerciales y de tránsito. Asimismo, se plantea como objetivos mejorar la eficiencia de sus servicios y la integración de sus infraestructuras en la cadena de suministro.
En lo que respecta a su hinterland, se enfatiza la vocación hacia el centro peninsular, emergiendo nuevas áreas de atención estratégica como los países MENA y sur de Europa. En lo relativo al foreland, se mantiene el foco en Asia y Atlántico norte y sur, así como en África Occidental.
El nuevo Plan Estratégico apuesta por los avances tecnológicos que mejor impactan en la reducción de tiempos y costes.
Siguiendo la línea de trabajo del Plan Estratégico anterior (2001-2015), se mantiene la especialización y complementariedad de los tres puertos gestionados por la APV:
• Valencia, principalmente como combinación de contenedores import-export y de tránsito y también el tráfico de cruceros con un Plan Director que verá la luz en el último trimestre de 2011
• Sagunto, como puerto industrial con mercancía general, automóviles, contenedores de corta distancia, dársena náutica, y
• Gandía, con sus tradicionales tráficos de bobinas de papel, madera y fruta y un creciente uso de sus espacios para la náutica de recreo.
Todas estas actuaciones presididas por el principio de la sostenibilidad y la compatibilización de las áreas comerciales del puerto y las ciudadanas colindantes, desarrollando activas políticas de integración puerto-ciudad.