Tal y como se había anunciado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado en un consejo extraordinario al pliego que establece las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminalsituada en la ampliación norte del puerto de Valencia.
Esta decisión se produce tras la aprobación del Gobierno de España este martes para contratación, permitiendo al organismo público avanzar con la aprobación del pliego, marcando así el inicio del proceso para la construcción de la nueva terminal de contenedores.
La convocatoria para la licitación será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. Las empresas interesadas tendrán hasta el 6 de marzo de 2024 a las 13 horas para presentar sus ofertas.
El presupuesto base para la licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal, que incluye dragado, muelle y relleno consolidado, supera los 660 millones de euros. El proyecto de la nueva terminal recibió la aprobación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia en una sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.
En su conjunto, y bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros.
Por un lado, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica, mientras que TIL, filial de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
El Gobierno considera que la ampliación del puerto de Valencia es una inversión estratégica a nivel nacional con una indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza.