Se están ultimando los estudios para llevar a cabo las actuaciones necesarias en el Muelle de Ribera y el pantalón de Anaga del puerto de Tenerife.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comenzará a suministrar electricidad a buques de pasaje de Fred Olsen y Naviera Armas durante sus estancias nocturnas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y San Sebastián de La Gomera, lo que permitirá la parada de los motores auxiliares de las naves y posibilitará la reducción de emisiones y ruidos en horario nocturno.
Por el momento, la Autoridad Portuaria ha acordado licitar las actuaciones correspondientes a los puertos de La Palma y San Sebastián de La Gomera, que suponen una inversión conjunta superior a 1,4 millones de euros.
En concreto, los trabajos a realizar en el puerto de La Palma han salido a concurso por un presupuesto máximo de licitación de 854.989 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La instalación eléctrica de suministro se realizará en el Dique del Este y el pantalán del recinto portuario, que contará con dos puntos de conexión en baja tensión.
Cada uno de ellos se alimentará de una red de distribución independiente, requiriendo el primero de ellos un centro de transformación que adapte la red de media tensión disponible en el puerto a la requerida por los buques que atracan. en la instalación.
Por su parte, en el puerto de La Gomera la inversión alcanza los 563.901 euros y cuenta con cinco meses para su ejecución. El servicio se ofrecerá a través de un punto de conexión en baja tensión ubicado en la segunda alineación del dique, desde donde se podrá suministrar una potencia máxima de 630 kVA.
En cuanto al puerto de Tenerife, se están ultimando los estudios pertinentes para llevar a cabo las actuaciones necesarias en el pantalán de Anaga y el Muelle de Ribera, teniendo que posponerse su concurso para fechas posteriores.
No obstante, el puerto tinerfeño ya suministra electricidad a las plataformas atracadas en el Dique del Este, que sirve para mantener activos, entre otros, sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin tener encendidos los motores auxiliares.
Proyecto europeo de Puertos del Estado
El suministro de electricidad a buques, que se conoce como 'cold ironing', ha sido objeto de un proyecto europeo de Puertos del Estado en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones.
Además de Puertos de Tenerife, participan la Autoridad Portuaria de Baleares y la de Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred Olsen, con Inova, Ghenova y Seaplace como ingenierías asociadas.
La materialización de este proyecto en el puerto de Santa Cruz de Tenerife supondrá una inversión de 900.000 euros, subvencionada en un 23% a través del mecanismo CEF.