La Autoridad Portuaria de Tenerife ha recibido cuatro ofertas para llevar a cabo un servicio externo de asistencia técnicadestinado a actualizar la valoración de los terrenos y aguas de sus puertos
La determinación del valor de los terrenos y de las aguas de la zona de servicio del puerto es necesaria para calcular la cuantía de las tasas de ocupación que se devengan en favor de las Autoridades Portuarias por la ocupación del dominio público portuario en virtud de autorización o concesión.
En este sentido, las últimas valoraciones de los terrenos y láminas de agua de las zonas de servicio de los puertos de Santa Cruz, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y La Estaca en el Hierro, que gestiona la Autoridad Portuaria de Tenerife datan de entre 2013 y 2015, pese a que la legislación determina que debe actualizarse cada cinco años.
Así pues, los responsables de los enclaves tinerfeños estiman que estarán en condiciones revisar y actualizar la valoración de los terrenos y aguas de los puertos que gestionan a partir del 18 de febrero de 2023.
El objeto de la revisión se centra en ajustar lo máximo posible los costes derivados por la ocupación del dominio público portuario, y del vuelo y subsuelo del mismo, en virtud de una concesión o autorización, a las exigencias actuales de competitividad y eficiencia del mercado portuario.
En este sentido, el conjunto de trabajos que se llevarán a cabo en esta licitación comprenden todos los necesarios para la elaboración de toda ladocumentación, y asistencia técnica para todas las actuaciones y tramitaciones administrativas necesarias para llevar a cabo la aprobación definitiva y la publicación oficial posterior.
Las empresas que han presentado sus propuestas son Valoraciones Mediterráneo, Gloval Valuation, Intervalor Consulting Group y MC Valnera.
El servicio, con un plazo de ejecución de veinte meses, tiene un presupuesto base de licitación de 108.154,21 euros y un valor estimado de 101.078,69 euros.