La Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido dos ofertas para el desarrollo de Smartport, un proyecto de innovación tecnológica consistente en la implementación de un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones. Las ofertas engloban a seis empresas de tecnología, que se han agrupado en dos uniones temporales.
Smartport está basado en la automatización e integración de todos los procesos que se desarrollan en el puerto en una misma red que conectará a la Autoridad Portuaria, a los agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, así como a otras administraciones relacionadas con la actividad portuaria y al ayuntamiento de La Coruña, a través de la plataforma SmartCity.
La empresa adjudicataria deberá diseñar un sistema tecnológico a medida, que englobe tanto al puerto interior como al exterior. El ámbito de aplicación será lo más amplio posible, desde los sistemas de seguridad en los accesos y el interior del recinto portuario hasta la gestión de mercancías, control medioambiental, seguimiento de los buques, control de la red ferroviaria y todo tipo de tramitaciones y servicios. El objetivo principal es favorecer el trabajo y la competitividad de las empresas que operan en el puerto coruñés.
El presupuesto asciende a 5,16 millones de euros, de los cuales el 80% (4,1 millones) será aportado por la Unión Europea mediante fondos de I+D+i, y el 20% restante será incorporado a los presupuestos de la Autoridad Portuaria. El plazo de ejecución del proyecto es de siete meses y su adjudicación está prevista para el mes de mayo. Por tanto, se estima que este sistema tecnológico integral podrá estar implementado a finales de este año.