El puerto de Cartagena sale de Sesticarsa a través de una reducción de capital.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado esta semana los primeros pasos para salir del capital de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa), antes del límite de seis mesesfijado en la disposición transitoria tercera del Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los trabajadores de la estiba.
En este sentido, la norma establece que el puerto de Cartagena deberá proceder a la enajenación de sus acciones o, si no es posible, tendrá derecho al reembolso de su valor neto contable a través de una reducción del capital social de Sesticarsa.
[sumario]Sesticarsa dejará de ser la única del sistema portuario español con participación de su autoridad portuaria.[/sumario]
Este es precisamente el procedimiento que se abre ahora, dado que, como refiere la prensa murciana, la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha conseguido colocar el 51% del capital que tiene en Sesticarsa y que tendría una valoración de 90.000 euros.
De este modo, la sociedad de estiba de Cartagena dejará de ser la única del sistema portuario español con participación de su autoridad portuaria, y quedará en manos de sus actuales accionistas: Ership, Bergé, TMC y Agencia Blázquez.
Serán estos los que decidirán si Sesticarsa mantiene su actividady, consecuentemente, obtiene la preceptiva autorización que regula las empresas de trabajo temporal o, por el contrario, se extingue, tal y como creen los estibadores cartageneros.