La Autoridad Portuaria de Avilés privatiza el total del capital de Seavided, Sociedad Estatal de estiba y desestiba del Puerto de Avilés, responsable de la estiba de los muelles locales.
Después de un año se cierra el proceso de privatización de la sociedad, el retraso se debió a la disconformidad de la empresa Actividades Generales Portuarias, AGP, operador portuario de Arcelor, a aceptar la parte proporcional del pasivo de la sociedad.
La negativa de AGP surgió tras la situación económica de Seavidad que suscribió un préstamo de más de 4,5 millones de euros con el aval de determinadas empresas estibadores y la Autoridad Portuaria. Por lo que se planteó la cuestión de si el operador portuario debería secundar esos avales o, por el contrario, podría quedarse al margen.
Sin embargo, los reparos de AGP no impiden que se haga efectiva la constitución de la nueva sociedad que celebrará, dentro de unos días, la primera junta general.
Sagep, la nueva sociedad anónima
Junto a AGP se encuentran las firmas Bergé, Alvargonzález, Consignaciones Asturianas y Marítima del Principado integradas en la Sagep, que es la sociedad anónima cuyos socios serán las empresas operadores en cada puerto.
Esto responde a la ley de Puertos, que en 2010 aprobó que la mano de obra portuaria dedicada a la estiba y desestiba debería estar administrada por una sociedad anónima.
Mediante la formación de Sagep se concentra el sector de la estiba con el fin de obtener mayor profesionalización de los trabajadores y mejorar la situación de las empresas con el puerto.
Por su parte, el 51% de las acciones de la Autoridad Portuaria se venderá a las compañías por la cantidad de 35.000 euros. Asimismo, la Autoridad Portuaria prevé firmar cuanto antes los documentos para la privatización de Seavidad que conlleva la asunción de un total de 80 empleados.