La Autoridad Portuaria de Almería llevará a cabo una renovación de su sede en el Muelle de Levante, con el objetivo de convertirla en un espacio más moderno y accesible para la ciudad, el mar y el Cable Inglés. El proyecto incluye la reforma de la planta baja del edificio administrativo y su entorno para crear espacios contemporáneos.
La obra fue licitada en julio y se adjudicó a GrupoCopsa SLU por un total de 698.574,78 euros. Se espera que la remodelación se realice en un plazo de cinco meses y que consiga optimizar el espacio, mejorar sus funciones convertirla en más moderna para estar acorde con el crecimiento del puerto.
La sede de la autoridad almeriense consta de dos edificios conectados en la planta primera y segunda. La reforma abarca la planta baja del edificio principal y parte de la planta baja del edificio secundario, así como la urbanización exterior de todo el conjunto. Se planea asimismo crear un nuevo espacio público con vistas al cargadero de mineral.
En cuanto a la renovación interior, se dedicará la planta baja a usos más públicos, como salas de reuniones y sala de prensa, con la intención de tener un acceso más accesible y privado para los empleados públicos. Actualmente, esta planta se compone de una serie de despachos alrededor de un zaguán, con la zona restante destinada a archivos, aparcamientos y servicios de instalaciones.
Desde la Autoridad Portuaria se ha subrayado que esta reforma es la primera fase de un plan más amplio para modernizar el edificio y hacerlo más sostenible. La segunda fase incluirá la renovación integral de la fachada y mejoras en la eficiencia energética, para lo cual la entidad realizará auditorías para identificar las áreas de mejora energética necesarias.