Las quejas de los transportistas por la saturación actual de la autopista están obligando a aumentar el servicio entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. LD Lines, la naviera concesionaria de la autopista del mar, prepara la entrada de un segundo barco, con lo que el servicio pasaría a ser diario, apenas un año después de su puesta en marcha. Aunque todavía no se ha confirmado fecha, es probable que se ponga en marcha en unas semanas.
Tanto la naviera como las autoridades portuarias están dispuestos a ampliar el servicio, ya que que sólo el incremento del servicio permitirá captar nuevos clientes y, sobre todo, eliminar la lista de espera que a veces se produce. El hecho de que a veces algunos transportistas tengan que esperar hasta la siguiente escala o emprender finalmente el viaje por carretera, desprestigia a la propia autopista del mar.
Una segunda autopista hacia Irlanda
La autoridad portuaria de Gijón y LD Lines se han reunido también para discutir la posibilidad de que la naviera francesa se haga cargo de la posible futura línea entre el puerto gijonés y el puerto de Cork, en Irlanda.
Con la situación actual, en la que los domingos el barco sale lleno de Gijón, pero con ocupación inferior el resto de la semana, es donde la conexión con Irlanda puede entrar en juego al permitir un aumento de las frecuencias entre Gijón y Nantes y, a la vez, abrir una nueva vía. Sin embargo, la naviera considera que puede ser difícil prestar servicio de El Musel a Nantes y a Irlanda con un mismo barco por las diferentes horas de navegación.
Por otro lado las expectativas de crecimiento de la Autopista del Mar apoyan las del puerto gijonés, que en los nueve primeros meses del año acumula descensos generalizados en los tráficos, salvo en los tráficos de carga general, en contraposición con un contexto de crecimiento continuado de los tráficos del sistema portuario español en los últimos 23 meses.
En estas circunstancias cabe destacar el hecho de que la Autoridad Portuaria, haya recuperado de cara a los proyectos para 2012, el proyecto de construcción de una segunda rampa para carga ro-ro.
Pero Gijón no se conforma sólo con una línea a Cork y a Nantes y también planea la creación de una línea de ferry destinada al turismo con el puerto inglés de Poole.
Mientras se concreta esta nueva iniciativa, el Norman Voyager, se acaba de incorporara como tercer barco que cubre la Autopista del Mar Gijón - Nantes, con una capacidad equivalente a la del Norman Asturias.