Anfac y Sernauto han elaborado un informe en el que analizan los retos del sector de la automoción en España.
En este sentido, el estudio localiza las áreas sobre las que el sector debe actuar y dónde invertirlos recursos, con el objetivo de abordar con éxito el proceso de transformación tecnológico e industrial al que se enfrenta el sector.
Así pues, las dos entidades abogan por promover un entorno competitivo con el que seguir garantizando la presencia en España en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado con cinco políticas clave, como son el control sobre la cadena de valor, la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i, el aprovechamiento de la normativa verde la adecuación al nuevo modelo de vehículo eléctrico y la necesidad de un ecosistema económico-político favorable.
En primer lugar, el trabajo reclama que España pueda estar presente en todas las etapas de la cadena de valorde producción del vehículo electrificado. Para ello, deben incentivarse la implantación de gigafactorías de baterías y la producción de componentes electrónicos de valor añadido, además de simplificar la concesión de permisos y reducir las trabas burocráticas para la extracción de litio.
En segunda posición, la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i incide en la digitalización de toda la cadena de valor e incentive el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico y de conocimiento, mientras que el pprovechamiento de la normativa verde aspira a impulsar la implementación de un sistema estándar para la monitorización de la huella de carbono o potenciar el uso de energías renovables.
En lo que tiene que ver con la adecuación al nuevo mercado del vehículo eléctrico, la industria solicita que se flexibilicen las ayudas directas para la adecuación de las plantas y que se desarrolle un marco normativo que favorezca las inversiones privadas y la formación.
Por último, a través de un ecosistema económico-político favorable, la industria defiende que España debe reposicionarse como un país favorable a la fabricación de componentes y automóviles impulsando una nueva política industrial que garantice la competitividad del sector y potencie a España como referente de producción en el sector automovilístico.