DHL Supply Chain Iberia ha incrementado un 6,5% su facturación en el sector de la automoción en 2014 con respecto al ejercicio anterior, un sector para el que la compañía emplea a más de 300 trabajadores, el 10% de su plantilla española, en los diferentes centros logísticos que ubica en este país.
Debido a este crecimiento, el operador ha aumentado un 25% la flota necesaria para la distribución del material para esta industria que, en tonelaje de material transportado, ha crecido más de un 15%.
Durante 2014, DHL ha delimitado 108 rutas de transporte para el sector de la automoción en España, gestionando cerca de 107.000 envíos y un movimiento de más de 1,6 millones de palets.
El reto de la logística en el automóvil
Según datos de la consultora PwC, 72 millones de vehículos se han vendido en 2014 en todo el mundo, y se prevé llegar a los 92 millones en 2025, algo en lo que influirá notablemente el cada vez menor ciclo de vida de los automóviles, que pasará de una media de cinco a tres años en este periodo.
En paralelo, el número de piezas de que consta cada vehículo se ha duplicado en la última década, lo que también incrementa la complejidad de las cadenas de suministro de las empresas que conforman esta industria. Todo ello hace que crezca la demanda de profesionales especializados en gestión de las cadena de suministro para el sector del automóvil a escala mundial, con previsiones que apuntan a un incremento del 26% entre 2010 y 2020.
En este contexto, la logística es uno de los principales retos que afronta el sector de la automoción en los próximos años, un ámbito en el que España exporta más del 87% en fabricación de automóviles y más del 60% en componentes.
Actualmente, los costes de la logística para la fabricación de vehículos igualan o superan a sus costes laborales, por lo que la logística se ha convertido en un factor crítico en términos de optimización y ahorro de costes, tornándose clave para mejorar la competitividad de las compañías de la industria del automóvil.
De hecho, una cadena de suministro optimizada puede generar a los fabricantes un ahorro medio en los costes logísticos del 5% anual a través de la implantación de servicios flexibles e innovadores, según indican desde el operador.
Otros factores a tener en cuenta
La reducción de costes es un factor clave pero no único para que el sector automovilístico confíe cada vez más en profesionales de la logística para gestionar sus cadenas de suministro.
Así, la mejor visibilidad de los productos en cada momento, el refuerzo de la capacidad de reacción ante imprevistos, la optimización del transporte o la simplificación del modelo logístico son otras importantes mejoras de las que la industria del motor puede beneficiarse si opta por la cadena de suministro adecuada.