La ampliación del dique de la Esfinge podría estar finalizada en marzo

En un principio, se planeaba que la obra terminase en diciembre de 2015 pero, según ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la UTE encargada de su realización ya ha construido los primeros 150 metros de los 410 metros previstos.

17/10/2014 a las 8:26 h

Obras en el dique de La Esfinge en el puerto de Las Palmas

Según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, las obras en el dique de la Esfinge avanzan a un ritmo más rápido de lo contemplado inicialmente, por lo que se espera que las obras terminen en marzo y no en diciembre de 2015, como estaba previsto en un principio, tal y como recoge el diario 'La Provincia.es'.

El proyecto fue adjudicado a la UTE formada por Sato, Hermanos Tito y Félix Santiago en julio de 2013, por 20,5 millones de euros. En concreto, consiste en la prolongación del muelle en 410 m. Hasta ahora, ya se ha construido el primer tramo, con espaldón incluido, de 150 m.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas posee problemas de espacio para acoger la demanda del sector naval, por lo que esta obra tiene un carácter estratégico.

En este sentido, las reparaciones en la Luz, sobre todo en las plataformas petrolíferas que está destinadas en el Golfo de Guinea, ha instado a que muchas empresas instaladas en el recinto reclamen nuevas concesiones, o la ampliación de las que ya detentan, para atender las demandas de sus clientes, específicamente las multinacionales del sector petrolífero.

Una vez se terminen las obras de ampliación en la dársena de la Esfinge, el puerto espera contar con nuevas zonas que adjudicar a sus operadores. Sin embargo, tras finalizarse, la Autoridad Portuaria aún deberá completar otros dos proyectos, dos contradiques en forma de martillo que cerrarán la dársena con el muelle colindante Reina Sofía.

Para ello, la administración portuaria planea adjudicar el primero de ellos en el consejo de administración de noviembre. Con él se espera ganar, asimismo, puntos de atraque y espacios disponibles para talleres y astilleros. El segundo contradique se licitará en un consejo posterior.

Por otro lado, el diario canario también ha informado sobre la inversión privada que busca realizar la naviera Armas. En concreto, tiene proyectada una actuación de entre diez y doce millones de euros en una base para los ferrys que cubren sus conexiones con otras islas y la Península. Además, la multinacional Oryx ha empezado a operar esta misma semana en La Esfinge, cerca de la cual ha levantado trece grandes depósitos de combustible.

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