El Canal de Panamá tienen previstos varios proyectos para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.
La Autoridad Portuaria del Canal de Panamá ha celebrado recientemente el primer aniversario de la inauguración de la ampliación de esta infraestructura. Con dos años de retraso respecto al plazo inicialmente previsto, en junio de 2016el Cosco Shipping Panamá estrenaba esta reformada ubicación que, en su primer año de operaciones, ha superado las expectativas y ha redefinido las rutas del comercio mundial.
En estos doce meses, más de 1.500 buques neopanamax han transitado el Canal. Los portacontenedores han supuesto el 51,3% del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguidos por los portadores de gas licuado de petróleo y gas natural licuado, con casi el 31,5% y el 9,1%, respectivamente.
El número de toneladas manipuladas por la infraestructura se ha incrementado un 2,22% en este primer año de funcionamiento, y un 15 de 29 servicios de línea que utilizan los servicios del Canal de Panamá emplean, ahora, buques neopanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece esta infraestructura.
Además, más del 90% de la flota mundial de GNL puede atravesar ahora esta ubicación, lo que abre un nuevo mercado y permite que los productores de este tipo de combustible en Estado Unidos envíen gas natural a Asia.
En este contexto, conviene destacar que el tráfico de gas licuado de petróleo también se ha visto afectado por la puesta en marcha de esta ubicación, de forma que ha experimentado un crecimiento exponencial hasta convertirse en el segundo mayor segmento del tráfico de neopanamax, representando el 31,5% de los buques en tránsito.
Nuevos proyectos
Ante los buenos resultados obtenidos a lo largo del año, desde la administración del Canal de Panamá están previstos varios proyectos para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.
En concreto, la infraestructura tiene planes de concesionar una terminal ro-ro para servir de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado, así como un parque logístico de 1.200 hectáreas para fortalecer los servicios de este sector. Además, desde el Canal de Panamá también prevén poner en marcha una terminal de GNL para abastecer y redistribuir al segmento de este tipo de combustible.